Actualizado 08/05/2008 17:53

Birmania.- El Gobierno español, partidario de forzar la entrada de la ayuda si se siguen produciendo retrasos

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español es partidario de forzar la llegada de la ayuda humanitaria a Birmania sin esperar la autorización de la Junta militar en el caso de que la asistencia a los damnificados se siga retrasando, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

"España, como así lo ha solicitado Francia, se unirá al esfuerzo diplomático para ejercer todas las presiones necesarias para que la comunidad internacional pueda actuar en esta catástrofe tan trágica e inaceptable", en caso de que se produzcan "retrasos" o "dilaciones", declaró en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Francia propuso ayer que Naciones Unidas, basándose en el principio de la "responsabilidad de proteger", apruebe una resolución que imponga a la Junta militar birmana el paso de la ayuda, incluso si para ello es preciso violar la soberanía del país.

Moratinos subrayó que la comunidad internacional "debe movilizarse" para "llegar a ayudar al pueblo birmano". En este sentido, se refirió a los "esfuerzos" desplegados por Naciones Unidas para crear, en colaboración con las autoridades birmanas, un corredor humanitario que permita que la ayuda llegue a los damnificados "con la mayor rapidez y eficacia".

El jefe de la Diplomacia española recordó que España colaborará con la ONU para asistir a los afectados y que, al mismo tiempo y a nivel bilateral, tiene preparado un avión con ayuda humanitaria listo para salir hacia Tailandia.