Actualizado 26/05/2008 16:57

Blasco asegura que el 'Compromiso de Integración' "cubre las lagunas sociales" de la actual Ley de Extranjería

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Inmigración, Rafael Blasco aseguró hoy que el 'Compromiso de Integración' "cubre las lagunas sociales" de la actual Ley de Extranjería y "supone un compromiso por parte de la sociedad valenciana y con la sociedad valenciana para poner a disposición de las personas más vulnerables los instrumentos necesarios para la integración".

Al mismo tiempo, Blasco, quien resaltó "la riqueza" de las aportaciones de las principales asociaciones de inmigrantes al 'Compromiso de Integración', reiteró que esta iniciativa "plasma la importante responsabilidad que en estos momentos estamos asumiendo, tanto la Generalitat como la administración local, en su intento de paliar las limitaciones de una regulación estatal de extranjería carente de contenido social hasta este momento", según informó la Generalitat en un comunicado.

"Se trata de complementar la legislación estatal al establecer un modelo global y eficaz de integración para hacer realmente efectivos los derechos y libertades que la ley de extranjería únicamente se limita a reconocer", manifestó el conseller.

Además, indicó que la formalización concreta de esta voluntad de integración supondrá, además, "una garantía en cuanto a las prestaciones sociales para los extranjeros, así como para el fomento de su participación cívica tanto a nivel social, económica, política y cultural".

El 'Compromiso de Integración', que forma parte de la futura Ley de Integración, se trata de una iniciativa legislativa que se enmarca en la "defensa de los derechos humanos, especialmente, en el caso de las personas más vulnerables". "Es un compromiso de la Generalitat con aquellas personas que más requieren la atención de las instituciones públicas", afirmó Blasco.

Asimismo aseguró que "desde la Generalitat nos comprometemos a garantizar y ofrecer una serie de instrumentos que puedan servir para facilitar la integración social, tanto para los que vienen a vivir aquí, como para los que ya lo hacemos".

El 'Compromiso de Integración' es "un mandato de la Unión Europea por el que se insta a los gobiernos a poner a disposición de las personas inmigrantes los instrumentos necesarios para su integración como son nociones de historia, contextualización social y conocimiento de las lenguas propias".

"Pero esta iniciativa es mucho más", puntualizó el titular de Inmigración y Ciudadanía, quien añadió que la aprobación de la Ley de Integración comportará "una serie de ventajas que van mucho más allá de la formación en el conocimiento de nuestras lenguas oficiales o de las normas de convivencia y que se traduce en prestaciones transversales concretas".

Así, la futura Ley refuerza y facilita el acceso al sistema de salud, educación, ofrece orientación laboral, favorece la accesibilidad a la vivienda, promueve el retorno voluntario, fomenta la participación de los extranjeros en el codesarrollo de sus países de origen y contempla medidas adicionales de protección para mujeres, niños y jóvenes, según el conseller.

Blasco se refirió así a "una integración recíproca y simbiótica en la que además de guiar al extranjero en su proceso de acercamiento a la Comunitat se facilita el conocimiento y comprensión por parte de la sociedad de acogida, tanto de las necesidades plurales, como de las diversidades culturales y sociales de estos nuevos valencianos, desde el respeto a la dignidad y los derechos humanos".

"Estamos hablando de un modelo de integración para toda la sociedad valenciana que se inspira en principios como el respeto entre las personas, la igualdad, el conocimiento mutuo, el acercamiento, el diálogo, la convivencia y la interculturalidad" afirmó el responsable de Inmigración.