SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, trasladó hoy su respaldo a que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales, propuesta del PSOE que los socialistas estudiarán este fin de semana en su congreso, pero recomendó que antes de que "alguien pretenda ponerse una medalla democrática" se "limpie" lo referido al voto de la emigración.
A preguntas de los medios durante una rueda de prensa tras mantener en el Parlamento una entrevista con una asociación de guardias civiles, Aymerich subrayó que espera que "cuando los inmigrantes tengan derecho a voto, cosa que el BNG apoya" puedan hacerlo "en urna y con todas las garantías".
Así, manifestó que confía en que la propuesta no se trate de "un globo sonda más". "No vaya a ser que alguien pretenda ponerse una medalla democrática sin tener limpiado lo mucho que hay que limpiar en el sistema electoral español, sobre todo lo que se refiere a la emigración", aseveró.
No obstante, el portavoz nacionalista consideró que "estaría bien" que esa política "tan avanzada en materia de inmigración" se completase "con una posición más coherente con la defensa de los derechos humanos".
En este sentido, comentó que la directiva "eufemísticamente llamada de retorno, que mas bien es de detención y expulsión, incluso de menores", apoyada por el PSOE, "viola los derechos humanos". "No se puede deportar a menores no acompañados como propone la directiva. Eso viola la convención de derechos del niño", sentenció.
Por ello, aconsejó a los socialistas que "en vez de lanzar ese tipo de globos sonda, si está tan preocupado por la inmigración, empiece por lo primero: garantizar los derechos de los inmigrantes". "No sé si es mucho pedirle a ese partido", concluyó..