SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El BNG destacó hoy su compromiso con el feminismo a través de un manifiesto de apoyo a la Marcha Mundial de las Mujeres, que cerrará los actos enmarcados en el VII Encuentro Internacional que se celebra esta semana en Vigo. Seis integrantes de la comisión nacional de mujeres de la formación, con responsabilidades en el Gobierno y el Parlamento gallego, invitaron a la ciudadanía a participar en la manifestación del domingo en la ciudad olívica.
Bajo el lema 'Cambiar la vida de las mujeres para cambiar el mundo, cambiar el mundo para cambiar la vida de las mujeres', el Bloque reiteró su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos de la ciudadanía para las mujeres, así como de transformación de sus condiciones de vida, principios, que según destacaron en el manifiesto, se reflejan en el proyecto político de los nacionalistas gallegos.
El BNG reivindicó la defensa de los derechos laborales, la lucha contra la pobreza y la exclusión social de las mujeres, contra la violencia machista, por los derechos sexuales, de salud y reproductivos y por el fin de todo tipo de discriminación. Así expresó su deseo de que éstos sean "tiempos nuevos para las mujeres, tiempos de fortalecimiento de alianzas".
En esta línea, destacaron que las mujeres gallegas y las del resto del mundo "tienen en común" la voluntad de construir una sociedad "en la que se respeten nuestros derechos como ciudadanas y donde la igualdad no sólo se contemple en las normas y dictados", sino a través de la "realización vital".
"Hasta que todas seamos libres, marcharemos unidas", incidieron para expresar su vocación de ejercer su libertad "plenamente", "independientemente" de las diferencias culturales, religiosas o ideológicas.
Asimismo defendieron la aspiración de las mujeres gallegas a ejercer la "soberanía personal" en la sociedad que, como apuntaron, han construido "a lo largo de la historia" con su participación económica, su trabajo en el campo y el mar, en sus hogares, con el cuidado y la atención, el ejercicio de sus profesiones y en su participación artística.
MUJERES GALLEGAS
Por ello, la comisión nacional de mulleres del BNG abogó por la "igualdad" entre los pueblos, aparte de apostar por el ejercicio de la "soberanía nacional como pueblo" a través de su compromiso político de construir una "nación gallega soberana", sustentada en su historia, lengua y cultura.
En su manifiesto, enmarcaron la obra de Rosalía de Castro en el patrimonio mundial de las letras de las mujeres por enunciar su "discriminación", "sacrificio personal" en condiciones económicas "desfavorables y de pobreza" y su labor "fundamental" en la construcción de sociedades prósperas.
En respuesta al llamamiento de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, el BNG propone construir otro mundo donde la explotación, opresión, intolerancia y exclusiones "no existan más", así como donde los derechos y libertades sean "respetados" y los valores de igualdad y solidaridad, justicia y paz "sean defendidos".
La secretaria de acción feminista de la ejecutiva del BNG, Rosario Fernández Belho, fue la encargada de leer el manifiesto de la comisión nacional de mulleres, acompañada por la diputada y miembro de la ejecutiva, Ana Pontón; la directora general de Fomento da Calidade da Vivenda, Encarna Otero; la secretaria general de Igualdad de Vicepresidencia, Carme Adán, la delegada provincial de A Coruña de la Vicepresidencia de la Xunta, Tereixa Novo, y la secretaria general de Galiza Nova, Iria Aboi.