Actualizado 07/10/2008 19:23

El BNG pide que se cambie la nomenclatura oficial de las profesiones porque todas son masculinas salvo azafata

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández, ha reclamado al Ejecutivo que modifique la nomenclatura de la Clasificación Nacional de Ocupaciones porque todas "las profesiones están nombradas en masculino salvo la de azafata".

En una pregunta por escrito dirigida al Gobierno, recogida por Europa Press, la diputada nacionalista critica que en este listado, que se realizó en 1994, se utiliza un lenguaje "claramente sexista" en el que casi todas las ocupaciones "están escritas en masculino: abogados, fiscales, sociólogos, bibliotecarios, físicos, técnicos, ingenieros, empleados de recepción, camareros, peluqueros o cocineros".

Así, el BNG considera "urgente" modificar la nomenclatura de la clasificación porque la actual redacción "contribuye a invisibilizar la presencia de las mujeres en el empleo remunerado", y recuerda que la Ley de Igualdad establece el objetivo de implantar un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo", hecho que, a juicio de Fernández, "es una tarea pendiente".

La diputada señala que "no hace tanto tiempo que se cuestionaba que se pudiera decir abogada, médica, jueza, ministra o presidenta, términos que en la actualidad son utilizados sin que, por lo general, parezcan una extravagancia".

"Esto evidencia que es posible corregir la discriminación lingüística, y que frente a quien tiene reticencias o lo considera artificial, la costumbre es fácil de generar si la población percibe su necesidad", sentencia.

Por todo ello, el BNG pregunta al Gobierno si no considera necesario realizar esta modificación, y le insta a precisar en qué plazo de tiempo la llevará a cabo.