Actualizado 06/11/2008 14:00

El BNG pide regular el uso del prefijo 905 en los concursos de televisión porque se está "abusando" de los consumidores

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego presentó hoy en el Senado una iniciativa en la que pide al Gobierno que regule la utilización de los prefijos telefónicos 905 en los concursos televisivos para "proteger a los consumidores de situaciones abusivas y fraudulentas".

El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza denunció que los servicios de prefijo 905 "son un auténtico negocio tanto para las operadoras de telefonía como para los canales de televisión, ya que una parte del precio corresponde al operador, y la otra se paga por la participación en el concurso, produciéndose de hecho una tarificación adicional".

Pérez destaca que la tarifa de estas llamadas "es muy alta, situándose en una media de 1,20 euros por minuto", y acusa al Gobierno socialista de incumplir la promesa realizada hace más de un año por el entonces Ministro de Industria, Joan Clos, de regular el acceso a los servicios con prefijo 905.

OBLIGACIÓN DE NO PROLONGAR LA LLAMADA

Según el BNG, Clos se comprometió a incluir este prefijo dentro de los servicios de tarificación adicional, que implica cumplir un Código de Conducta que establece la obligación de informar del precio de la llamada, la obligación de proteger a los menores y la obligación de no prolongar de modo innecesario la duración de la llamada.

"Sin embargo la promesa no se ha cumplido y nos encontramos con que los servicios que se prestan a través de este prefijo, al no estar considerado de tarificación adicional -a pesar de serlo en la práctica-, siguen sin estar obligados a cumplir con el Código de Conducta". En este código están incluidos, por ejemplo, los prefijos 803, 806 y 807.

Por último, el senador recuerda que tanto las organizaciones de consumidores como el Consejo Audiovisual de Cataluña "vienen denunciando el uso abusivo de estos prefijos en concursos de televisiones, estatales, autonómicas y locales", por lo que insta al Gobierno a tomar medidas para evitar estas "situaciones fraudulentas".