Actualizado 23/11/2012 13:20

Botella dice que el maltrato a la mujer es el "lado más dramático de la desigualdad" y pide el fin de la impasibilidad

Ana Botella
EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID

El Ayuntamiento ofreció alojamiento a 150 mujeres víctimas de la violencia en el primer semestre del año


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ofreció durante el primer semestre del año alojamiento a 150 mujeres y sus hijos - 79 mujeres y 71 menores--, todas ellas víctimas de violencia, como ha destacado este viernes la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro.

Lo ha hecho durante un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde ha estado acompañada por las concejalas Marisa Ybarra (PSOE), Prado de la Mata (IU) y Cristina Chamorro (UPyD).

Allí, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que la violencia ejercida contra la mujer es el "lado más dramático y extremo de la desigualdad pues quienes la ejercen consideran a las mujeres carentes de derechos, libertad, dignidad y capacidad de decisión", a lo que ha sumado una petición, "no permanecer impasibles".

Con el lazo morado en la solapa, la alcaldesa ha escuchado atentamente la declaración institucional aprobada en Pleno y leída por su presidente, Ángel Garrido, donde se muestra la "repulsa firme ante esta lacra social y el compromiso de proporcionar los recursos necesarios para mantener una lucha incesante".

6 POR CIENTO DE DENUNCIAS MENOS

En ella destaca que Naciones Unidas alerta de que el 70 por ciento de las mujeres padece algún tipo de violencia a lo largo de su vida por parte de un hombre y que ellas tienen mayor probabilidad de sufrir violencia que de padecer cáncer, malaria o tener un accidente de trabajo.

Garrido ha subrayado asimismo que la crisis se está cebando con las víctimas: en España la crisis ha elevado un 6 por ciento las denuncias de este tipo, según un informe del Consejo General del Poder Judicial.

La primera edil ha manifestado su "repulsa" por una "realidad intolerable que en lo que va de año ha causado 43 muertes". Botella ha mostrado asimismo su preocupación por la disminución en la edad de las víctimas de la violencia y ha destacado que es la "independencia ecónomica" la que permite realmente poner punto y final en muchos casos a las situaciones de abuso que sufren las víctimas.

El de hoy no será el único acto en apoyo a la erradicación de la violencia de género ya que el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades bajo el lema 'Tu fortaleza eres tu', que tienen como finalidad sensibilizar a la ciudadanía.

Botella ha recordado así el proyecto municipal 'Te querré siempre', puesto en marcha en el actual curso escolar, un programa de prevención de violencia de género en Institutos de Educación Secundaria, dirigido a alumnos y a profesores y enmarcado en la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Madrid 2011-2015.

También ha anunciado la presentación en breve del II Plan Municipal Integral contra la Explotación Sexual 2012-2016, "en el que se establecerá una partida presupuestaria suficiente y diferenciada para llevar a cabo actuaciones de Educación, Sensibilización e Intervención Social".

Y a partir del año que viene, el 11 de octubre, el Ayuntamiento se sumará a la conmemoración del Día Mundial de las Niñas, declarado por las Naciones Unidas para denunciar las violaciones de los derechos humanos de las menores que se producen en todo el mundo.

Otra de las iniciativas resaltadas es el seminario de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI)contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, con el fin de constituir una Red de Ciudades Iberoamericanas contra la Trata con Fines de Explotación Sexual.