Brasil amnistía a decenas de campesinos arrestados y torturados durante la dictadura

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 10:08

BRASILIA 19 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades brasileñas concretaron ayer medidas de amnistía para decenas de campesinos arrestados o torturados después de ser acusados de colaborar en el levantamiento comunista de la década de los setenta del siglo pasado.

La decisión, que busca borrar uno de los capítulos más oscuros de la dictadura militar que duró de 1964 a 1985, se ejemplificó en una ceremonia desarrollada ayer en la región amazónica de Sao Domingos do Araguaia. Allí se ofreció la amnisitía a 44 personas que fueron perseguidas en la represión del movimiento rebelde 'Guerrilla Araguaua'.

El ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, indicó que este gesto representa "una solicitud formal de perdón". "Ésta es la afirmación de la dignidad y el respeto con el que el Estado debe tratar a sus ciudadanos", subrayó.

En términos tangibles, cada amnisitado recibirá hasta 72.000 dólares en concepto de indemnización y pagos mensuales iguales o superiores al salario mínimo de forma vitalicia. En algunos de los casos, el Gobierno ofreció una amnistía póstuma que significará para las familias de los fallecidos una compensación económica.

"Para nosotros es un momento de justicia", dijo Pedro Matos, de 69 años, y que fue encarcelado y torturado en 1973. "Esto muestra que el país realmente no puede permitir que estas cosas pasen", indicó.

-. Firma: DH .-

Contenido patrocinado