BRUSELAS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea hizo público hoy el plan de ayuda alimentaria correspondiente al año 2010 para asistir a los más desfavorecidos, que cuenta con un presupuesto de cerca de 500 millones de euros de los cuales 52,6 millones han sido adjudicados a España. El país que más recursos tendrá, de los 19 Estados miembros que han solicitado participar en el programa, será Italia, con 122 millones, seguido de Polonia con 97 y Francia con 78 millones.
Creado durante el duro invierno de 1986/87 para hacer llegar los excedentes de los productos agrícolas a las personas más necesitadas, el sistema se ha modificado con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a mediados de los noventa para poder completar esos stocks excedentarios con compras en el mercado, siempre bajo determinadas condiciones.
Este año, sin embargo, los stocks de intervención existentes han podido cubrir ampliamente las necesidades del plan 2010, por lo que apenas se necesitará acudir al mercado. En el caso de España, se han retirado de los stoks de intervención 181 toneladas de cereales, 9,3 de mantequilla, 1,6 de leche en polvo y 3,4 de azúcar.
Las ayudas alimentarias van destinadas generalmente a personas mayores con pocos recursos, personas sin domicilio fijo, minusválidos, niños en situación de riesgo, trabajadores pobres, inmigrantes y solicitantes de asilo.