BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Comisión Europea en la Franja de Gaza y Cisjordania, Christian Berger, anunció este martes un nuevo paquete de ayuda humanitaria de Bruselas por valor de 41 millones de euros para apoyar la labor que realiza la Agencia de la ONU de Apoyo a los Refugiados Palestinos (UNWRA) para hacer frente a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, provocada por la reciente ofensiva israelí de 22 días contra este territorio palestino.
La mayor parte de los fondos comunitarios proceden del Fondo Alimentario de 1.000 millones de euros, creado el año pasado por iniciativa del presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, para apoyar a los países menos desarrollados a hacer frente a la carestía de los alimentos en gran parte del mundo.
Berger precisó que el Ejecutivo comunitario ya ha "movilizado 18 millones de los fondos adicionales como respuesta a la situación humanitaria grave, provocada por el reciente conflicto en la Franja de Gaza" para UNWRA. "Vamos a movilizar otros 22 millones en el futuro próximo y también vamos a contribuir hoy un millón adicional para ayudar a los planes de reforma en marcha de UNWRA", adelantó.
De los 41 millones anunciados, 18 millones contribuirán al programa de UNWRA de Red Social Segura que ofrece alimentos básicos y subvenciones de dinero para los refugiados palestinos más vulnerables y pobres. Alrededor de 263.000 refugiados de los 4,5 millones de refugiados palestinos en los territorios palestinos se beneficiarán de la ayuda, incluidos 71.000 en Gaza, es decir, el seis por ciento del total, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El otro millón de euros será empleado para contribuir al plan de organización y desarrollo que UNWRA impulsó en enero de 2007 para reforzar la capacidad de la agencia para asistir a los refugiados palestinos. Bruselas ya destinó al plan un millón de euros en 2008.
La Unión Europea, que lleva apoyando económicamente la labor de la agencia desde 1971, ha comprometido 264 millones al Fondo General de UNWRA para el periodo que va entre 2007 y 2010 y, asimismo, ha contribuido más de 73 millones para responder a los llamamientos urgentes de UNWRA para recabar fondos de emergencia para los territorios palestinos. Estas partidas no incluyen los 41 millones adicionales anunciados hoy. Más de la mitad del presupuesto de UNWRA procede de los fondos comunitarios y de la ayuda bilateral de los Estados miembros.
Por otra parte, la UE ha canalizado ya 25,5 millones de euros a la Autoridad Palestina para contribuir a pagar los salarios y pensiones atrasadas de alrededor de 78.000 palestinos, informa la agencia de noticias palestina Maan.
Esta partida se enmarca dentro de los 168 millones de euros que Bruselas anunció este mes para ayudar a la Autoridad Palestina a cubrir el pago de salarios, pensiones y otros gastos. "A pesar de las dificultades en Gaza, la UE apoya los esfuerzos de la Autoridad Palestina para mantener los pagos de salarios regulares de sus empleados", aseguró Berger.