Actualizado 06/05/2014 15:40

Bruselas anuncia seis millones para ayudar a refugiados que han huido de República Centroafricana

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado una ayuda adicional de seis millones de euros para ayudar a refugiados de República Centroafricana que han huido a los vecinos Camerún y Chad, elevando el total de ayuda comunitaria para responder a la crisis en el país africano a 51 millones de euros desde el pasado diciembre.

La nueva ayuda, que todavía debe recibir el visto bueno de los Estados miembros, se repartirá a partes iguales para ayudar a cubrir las necesidades básicas --alimentarias, alojamiento, agua y servicios sanitarios, de higiene, salud y protección-- de los refugiados huidos a Camerún y Chad, los dos países vecinos más afectados por los refugiados.

"La terrible situación en República Centroafricana es una crisis regional y dado que el número de refugiados todavía está aumentando hay escasas perspectivas de que puedan volver a sus hogares. Todos dependen de nuestra asistencia humanitaria rápida para sobrevivir", ha explicado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, para justificar la nueva ayuda, que ha anunciado en el marco de su visita a Camerún para evaluar la situación humanitaria y reunirse con las autoridades y ONG sobre el terreno.

Georgieva ha advertido de que la situación será "más crítica" a menos que la comunidad internacional eleve su ayuda "ahora" ante la llegada próxima de la temporada de lluvia.

"Y es absolutamente esencial que todos los centroafricanos que han sido obligados a abandonar sus casas tengan la oportunidad de regresar a sus casas de forma segura, en particular muchos musulmanes que han huido de la violencia interrreligiosa de los meses recientes", ha explicado.

La crisis en República Centroafricana por los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes ha provocado desde diciembre la huida de 100.000 refugiados a Camerún, Chad, República Democrática del Congo y República de Congo, que han elevado el número total de refugiados del país a los vecinos a cerca de 350.000.

Al margen de los refugiados, más de 600.000 personas se han visto desplazadas de forma interna, incluidos 178.000 sólo en la capital, Bangui.

La UE y sus Estados miembros destinaron 76 millones de euros de ayuda al país en 2013, cifra que les convierte en el principal donante al país.