Actualizado 05/05/2010 15:38

Bruselas archiva el expediente contra España por discriminar a los marinos extranjeros

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy archivar el expediente contra España por prohibir que los ciudadanos de la UE que no sean españoles accedan a los puestos de capitán o primer oficial en determinados buques que enarbolan pabellón de España. Bruselas cree que las autoridades españolas han tomado suficientes medidas para acabar con esta discriminación.

El procedimiento de infracción tuvo su origen en la incapacidad de España para aplicar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2008 que afirmaba que las normas españolas conculcaban la legislación comunitaria en materia de libre circulación de los trabajadores.

"España ha adaptado satisfactoriamente sus normas tras las medidas legales tomadas por la Comisión, y esto es una buena noticia", declaró el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado. "La libre circulación de los trabajadores es una de las libertades fundamentales de la UE. Los marinos, como todos los trabajadores de la UE, no pueden verse discriminados por motivos de nacionalidad cuando se desplazan por Europa", sentenció.