Bruselas avisa a "todas" sus delegaciones de la posible difusión de una película polémica sobre el Corán

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 14:51

BRUSELAS 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Cristiane Hoffman, admitió hoy que la Comisión Europea ha remitido un aviso "a todas" sus delegaciones en el extranjero y no únicamente a las ubicadas en países de mayoría musulmana de la posible difusión próxima en Europa de una película polémica sobre el Corán, obra del cineasta holandés Geert Wilders.

Explicó en rueda de prensa que la Comisión informa de lo que ocurre en Europa a sus legaciones en el extranjero, incluidos sobre aquellos acontecimientos que "podrían tener repercusiones en (la relación con) sus contactos" en los países extranjeros que albergan sus embajadas o que pudieran "influir en el trabajo de nuestras delegaciones" sobre el terreno. El aviso, precisó, se cursó "hace bastante tiempo" y "no ahora".

Por su parte, el portavoz de la Comisión, Johanes Laitenberger, recalcó que "la Comisión suele informar a sus delegaciones en el extranjero de todos los acontecimientos que suceden en Europa" pero rechazó "alimentar ningún tipo de especulación" sobre posibles reacciones a la película. Asimismo, recalcó que la posición de Bruselas en cuanto a libertad de expresión y sus límites "es bien conocida por todos".

El cineasta holandés y miembro del partido liberal PVV lleva meses anunciando su polémico documental sobre el Corán, libro sagrado para los musulmanes y considerado por Wilders como un "libro fascista". El cineasta ya ha anunciado que si la televisión holandesa decide no difundir su película, la proyectará en el canal gratuito en la Red, Youtube. Wilders está amenazado de muerte por sus críticas abiertas al Islam y tiene protección policial desde la muerte del también cineasta holandés Theo van Gogh.

El Gran Muftí de Siria, Ahmad Badr el Din El Hassoun, advirtió recientemente en su comparecencia ante la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) que Wilders será el responsable en última instancia de si la difusión de su película provoca violencia en el mundo musulmán y recordó el malestar causado por la reproducción de varias viñetas consideradas ofensivas por el Islam del profeta Mahoma con un turbante-bomba y que provocó una oleada de manifestaciones en los países musulmanes hace dos años y revueltas que causaron la muerte de unas 50 personas. Irán por su parte ya ha pedido al Gobierno de La Haya que impida la difusión de la película de Wilders.

Contenido patrocinado