BRUSELAS 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea aprobó hoy un total de 700.000 euros en ayuda humanitaria para asistir a las islas Fiyi, islas Salomón y Papúa-Nueva Guinea tras las graves inundaciones sufridas a finales de 2008. Bruselas prevé que esta ayuda beneficie a 50.000 damnificados, de los que cerca de 40.000 papús.
Un experto del Ejecutivo comunitario en cuestiones humanitarias visitó las zonas más afectadas para fijar las prioridades más urgentes, informó Bruselas en un comunicado.
Así, las principales áreas de actuación son la rehabilitación de los sistemas de alcantarillado y agua; el abastecimiento de agua potable, filtros, depósitos, contenedores y pastillas potabilizadoras; medidas de higiene; suministro de ropa, tiendas de campaña y mosquiteros; y acciones sanitarias para la prevención de brotes de enfermedades como la diarrea, la malaria o el dengue.
Tras las fuertes lluvias tropicales y grandes mareas registradas en Papúa-Nueva Guinea el pasado mes de diciembre, un total de 40.000 personas sufrieron los efectos de las inundaciones en el país.
Semanas después, las lluvias prolongadas en Islas Fiyi dejó un balance de once muertos y 10.000 desplazados, mientras que en Islas Salomón murieron diez personas y quedaron graves daños materiales, especialmente en las islas de Guadalcanal y Savo.