Bruselas compromete un total de 247 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a 12 países africanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:45

BRUSELAS 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea comprometió hoy un total de 247 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para los colectivos más vulnerables de 12 países africanos, Sudán, República Democrática del Congo, Chad, Burundi, los países del Sahel, Uganda, Zimbabue y Kenia. Las partidas más grandes irán para Sudán (110 millones), República Democrática del Congo (45 millones de euros) y Chad (30 millones).

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, recordó que "más de la mitad del presupuesto de ayuda humanitaria de la Comisión Europea va para África" para contribuir a hacer frente a múltiples crisis humanitarias provocadas por "las condiciones climatológicas extremas y desastres naturales como las sequías y las inundaciones, conflictos, epidemias, inseguridad alimentaria crónica y la pobreza" y lamentó, en el caso concreto de Zimbabue, que "casi no hay capacidad local para hacer frente a la epidemia de cólera", una ausencia que también se extiende a otros países africanos como Sudán.

"Nuestra ayuda es crucial para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las crisis humanitarias más acuciantes en el continente africano", sobre todo, "hasta que se encuentren soluciones más a largo plazo". Los fondos comunitarios serán canalizados todos a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO por sus siglas en inglés), precisó la propia Comisión en un comunicado.

La ayuda comunitaria para Sudán (110 millones de euros) contribuirá a mejorar las condiciones de vida de hasta 6,5 millones de personas vulnerables en el país, de los que el 60% irá para Darfur, donde la persistente violencia está provocando el desplazamiento de miles de personas cada mes y obstruyendo el acceso de la ayuda humanitaria a la convulsa región en el oeste de Darfur. Desde 2006, Bruselas ha destinado 460 millones de euros para ayuda humanitaria a Sudán.

La nueva contribución asistirá también a unos dos millones de personas en Sur de Sudán, muchas de las cuales regresan a la región autónoma después de dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur del país.

El Ejecutivo comunitario destinará asimismo 45 millones de euros para República Democrática del Congo, donde cientos de miles de personas se han visto desplazadas en el este del país por los nuevos combates entre el Ejército y las milicias que estallaron a comienzos de 2008. Por ello la ayuda comunitaria se concentrará en apoyar a los más vulnerables en esta región del país y financiar programas de seguridad alimentaria, luchar contra la malnutrición y las epidemias en el país. Desde 2006, Bruselas ha destinado más de 176 millones de euros para los más vulnerables, incluida la nueva partida de ayuda.

Los 30 millones que la Comisión destinará a Chad, un país que sufre de inseguridad alimentaria crónica además de un conflicto interno entre Gobierno y milicias, servirán para contribuir a la seguridad alimentaria, asistencia sanitaria, garantizar agua potable y transporte aéreo humanitario para los refugiados y desplazados del país. En Chad hay unos 185.000 refugiados chadianos, desplazados internamente, así como 257.000 refugiados sudaneses de Darfur y otros 57.000 procedentes de República Centroafricana. Desde 2006, Bruselas ha destinado a Chad 105 millones de euros para los más vulnerables, incluidos los fondos de hoy.

La Comisión también ha comprometido 20 millones para Burundi, así como para cubrir los costes de la repatriación voluntaria y reasentamiento de los refugiados de este país que acoge Tanzania y asistencia para los refugiados congoleños en Tanzania y Burundi. El Ejecutivo comunitario ha contribuido a ambos países más de 120 millones de euros desde 2006.

AYUDA PARA EL SAHEL, ZIMBABUE, KENIA Y UGANDA

Los países del Sahel --Burkina Faso, Mali, Mauritania y Níger-- obtendrán un total de 13 millones de euros de ayuda comunitaria para contribuir a reducir la malnutrición y la mortalidad infantil y maternal en esta región. Alrededor de 1,3 millones menores de cinco años con malnutrición aguda y hasta cinco millones de embarazadas y mujeres en periodo de lactancia se beneficiarán de esta ayuda. Desde el 2007, Bruselas ha destinado 75 millones de euros para los colectivos más vulnerables del Sahel.

El Ejecutivo comunitario también destinará 5,5 millones de euros a Zimbabue; tres millones para Kenia y 12 millones para Uganda. En el caso de Zimbabue, la ayuda comunitaria servirá para combatir la epidemia de cólera que, según datos de Bruselas, ha afectado a cerca de 71.500 personas, una epidemia que también está afectando a los vecinos Mozambique, Sudáfrica y Zambia.

Los tres millones de euros que Bruselas destinará a Kenia servirán para asistir a más de 250.000 refugiados, muchos de los cuales proceden fundamentalmente de Somalia. Desde 2007, la Comisión Europea ha destinado un total de 27,5 millones para Kenia, incluidos los tres millones de hoy.

En el caso de la asistencia comunitaria a Uganda (12 millones de euros) para apoyar a las poblaciones más vulnerables del país en el centro-norte del país, región conflictiva desde hace más de 20 años, así como a las comunidades más afectadas por las sequías en la región de Karamoja, en el noreste del país. Bruselas ha comprometido un total de 82,5 millones de euros de ayuda a Uganda desde 2006.

Contenido patrocinado