Actualizado 09/09/2009 20:51

Bruselas compromete tres millones para ayuda urgente a damnificados por inundaciones en África occidental


BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que comprometerá un total de tres millones de euros para ayuda urgente a los cerca de 150.000 damnificados por las graves inundaciones que a principios de este mes se registraron en África occidental. La mayor parte de la ayuda se dirigirá a los afectados en Uagadugú, capital de Burkina Faso, informó el Ejecutivo comunitario.

Un grupo de expertos de la Comisión evaluaron sobre el terreno los daños causados por las inundaciones y establecieron que unas 150.000 personas, en su mayoría de barrios desfavorecidos, sufrieron las consecuencias.

Los fondos de emergencia aprobados por Bruselas serán gestionados por la oficina de ayuda humanitaria (ECHO) y tendrán como principal objetivo costear la distribución de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad como, por ejemplo, mosquiteras. También habrá fondos para alojamiento urgente, rehabilitación de viviendas y programas de horticultura.

El Ejecutivo comunitario no descarta destinar nuevos fondos para financiar otras acciones si la evaluación de la situación así lo requiere. En concreto, Bruselas se refiere a Níger, que también ha sufrido importantes inundaciones en los últimos días, precisó en un comunicado.

Los socios de ECHO sobre el terreno --ONU, Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales-- ya están trabajando en la zona y la distribución de la ayuda ha comenzado.

La Comisión Europea ha comprometido ya este año un total de 13 millones de euros para programas de ayuda en la región, incluida la lucha contra la malaria. Desde 2005, ha aportado 75 millones de euros.