Bruselas concede 356 millones de euros a España para reforzar el control de las fronteras exteriores

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:49

BRUSELAS 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy destinar a España 356 millones de euros del Fondo para las Fronteras Exteriores durante el periodo 2007-2013. España es el país de la UE que más se beneficiará de este Fondo, cuyo objetivo es ayudar a los Estados miembros a reforzar el control de sus fronteras y luchar contra la inmigración ilegal.

"La aprobación del programa plurianual para España representa no sólo la voluntad solidaria de la UE de apoyar a los Estados miembros que soportan, en beneficio de la comunidad, responsabilidades específicas en el control de las fronteras exteriores, sino también el compromiso de España de asumir esas responsabilidades", señaló el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, a través de un comunicado.

Con el dinero recibido de Bruselas, España llevará a la práctica las cinco prioridades estratégicas del Fondo: puesta en marcha progresiva del sistema común de gestión integrada de las fronteras; desarrollo de los componentes nacionales de un sistema europeo de vigilancia o de una red europea permanente de patrullas en las fronteras marítimas meridionales; y apoyo a los servicios consulares de los Estados miembros en terceros países que se encargan de la expedición de visados y de las medidas destinadas a atajar la inmigración clandestina.

Las ayudas servirán también para acelerar la instalación de los sistemas informáticos necesarios para la aplicación de las normas comunitarias en materia de fronteras exteriores y visados (SIS y VIS); y para mejorar la aplicación de las normas comunitarias en materia de fronteras exteriores y visados, en especial el Código de Fronteras de Schengen y el Código Comunitario sobre Visados.

El Ejecutivo comunitario aprobó también el programa anual 2007 para este Fondo. Entre los proyectos financiados en España se encuentran el desarrollo del sistema de control de fronteras de Schengen con el objetivo de conectar al sistema todos los pasos fronterizos; la extensión con vistas a un despliegue permanente del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las provincias de Tenerife (Islas Canarias), Valencia y Alicante y en la isla de Ibiza o la adquisición de patrulleras de tipo medio y de aviones de ala fija para el servicio marítimo de la Guardia Civil, el patrullaje naval y la lucha contra la inmigración irregular.

También se financiarán acciones relacionadas con el Sistema de Información de Schengen (SIS), por ejemplo el desarrollo de un módulo de conversión de SIS-I a SIS-II; así como la formación de funcionarios de fronteras, principalmente en relación con la aplicación del Código de Fronteras de Schengen, el uso del Manual práctico para los guardias de fronteras y otros instrumentos jurídicos comunitarios en el campo de las fronteras exteriores.

El Fondo para las Fronteras Exteriores es uno de los cuatro instrumentos financieros del programa general 'Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios', que fomenta un reparto equitativo de responsabilidades entre los Estados miembros en lo que respecta a la carga derivada de la introducción de la gestión integrada de las fronteras exteriores y de la aplicación de políticas comunes de asilo e inmigración. Los otros tres fondos son el Fondo Europeo para la Integración de los Nacionales de Terceros Países, el Fondo Europeo para el Retorno y el Fondo Europeo para los Refugiados.

El Fondo para las Fronteras Exteriores establece un mecanismo financiero de solidaridad en apoyo de aquellos países que soportan, en beneficio de la comunidad, una continuada y pesada carga financiera derivada de la aplicación de normas comunes en materia de control y vigilancia de las fronteras exteriores y de la política de visados.

La dotación total de este fondo para el período 2007-2013 es de 1.820 millones de euros.

Contenido patrocinado