Bruselas destina 81 millones adicionales para necesidades alimentarias en RCA

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 13:05
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha anunciado este jueves una nueva ayuda de 81 millones de euros para contribuir a cubrir las necesidades alimentarias y servicios sociales básicos en respuesta a la crisis humanitaria por los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en República Centroafricana (RCA) coincidiendo con la visita del comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, al país.

   "República Centroafricana y su población se están enfrentando a desafíos sin precedentes y es más importante que nunca que actuemos ahora para asentar los fundamentos para la estabilidad y el desarrollo futuro", ha avanzado el comisario antes de la visita conjunta al país con los ministros de Desarrollo de Francia y Alemania y donde anunciará formalmente el nuevo paquete de ayuda.

   Piebalgs ha subrayado la determinación de la UE de apoyar al país a restablecer la seguridad y devolver la paz al país. "El problema del conflicto no ha terminado, pero no podemos permitirnos perder vista de nuestras ambiciones de desarrollo económico y social a largo plazo y esto comienza por abordar las necesidades básicas de la población", ha insistido, justificando el nuevo apoyo dado que "el desarrollo es clave para la estabilidad".

   La nueva ayuda anunciada se centrará en contribuir a la reapertura de escuelas cerradas por el conflicto, la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y ayuda alimentaria y nutrición.

   Más de 850.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares por los enfrentamientos y unas 245.000 han buscado refugios en los países vecinos. Más del 50% de la población necesita ayuda urgente, aunque la falta de acceso sobre el terreno está dificultando el reparto de la ayuda.

   Los nuevos fondos no incluyen otro paquete de ayuda de 20 millones de euros previamente anunciados para apoyar las nuevas elecciones.

   En total, la UE ha comprometido una ayuda adicional de 101 millones de euros para este año en concepto de ayuda inmediata para paliar la crisis, mientras que la ayuda al desarrollo comunitaria se ha elevado a unos 225 millones de euros entre 2008 y 2013.

   El comisario tiene previsto reunirse con la nueva presidenta de transición en el país, Catherine Samba-Panza, así como con las autoridades electorales nacionales, así como representantes de la sociedad civil y aprovechará asimismo para visitar varios proyectos de cooperación sobre el terreno.

   Los Estados miembros todavía están pendientes de acordar el lanzamiento de una operación militar a la región de la capital de Bangui para asumir la seguridad del aeropuerto de la capital y contribuir a proteger a las poblaciones más vulnerables y al libre movimiento para el personal humanitario, aunque todavía falta por completar el proceso para recabar las fuerzas necesarias y apoyo logísticos. La idea es desplegar hasta mil militares sobre el terreno durante seis meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado