Bruselas pide a los Estados miembros que apliquen planes para mejorar la integración de los gitanos

Pone a España como ejemplo en estrategia para facilitar el acceso a la educación y el empleo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 20:09

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los Gobiernos de los 27 que apliquen sus estrategias nacionales para mejorar la integración económica y social de los entre 10 y 12 millones de gitanos que viven en Europa. Bruselas pone como "buen ejemplo" a seguir el plan de España para facilitar el acceso de la población gitana a la educación y el empleo, aunque critica que no se detalla la financiación.

En un informe hecho público este miércoles, el Ejecutivo comunitario concluye que los Estados miembros han hecho un esfuerzo para elaborar una estrategia global de integración de la población gitana, tal y como se habían comprometido. Sin embargo, Bruselas pone de relieve que "queda mucho por hacer para garantizar una financiación suficiente con vistas a la integración de los gitanos, poner en marcha los mecanismos de control y luchar contra la discriminación y la segregación".

"Los Estados miembros tienen que seguir avanzando y proseguir sus esfuerzos con medidas más concretas, objetivos explícitos, financiación y una buena supervisión y evaluación. Necesitamos más que meras estrategias sobre un papel. Necesitamos resultados tangibles en la política nacional", ha reclamado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding.

De hecho, solamente doce países han identificado claramente la financiación asignada, proceda ésta de fuentes nacionales o de la UE, y han presentado importes específicos para las medidas de política de integración de los gitanos en sus documentos de estrategia (Bulgaria, República Checa, Grecia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia).

Un informe publicado este miércoles por la Agencia de Derechos Fundamentales sobre la situación de la población romaní en once Estados miembros pone de manifiesto que, entre los gitanos objeto de la encuesta, uno de cada tres está desempleado, el 20% no está cubierto por un seguro de enfermedad y el 90% vive por debajo del umbral de pobreza.

"Muchos son objeto de prejuicios, intolerancia, discriminación y exclusión social en su vida cotidiana. Son marginados y, en su mayoría, viven en unas condiciones socioeconómicas de extrema pobreza", ha destacado la Comisión.

Contenido patrocinado