Actualizado 12/04/2012 19:20

Bruselas pide a países de la UE que limiten el sellado de suelo para proteger la biodiversidad

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido a las autoridades de los distintos Estados miembros que pongan límite al sellado o impermeabilización de los suelos porque dice que se trata de una de las prácticas que más daña los terrenos y que puede afectar a la fertilidad de los campos cultivables.

Con el objetivo de "limitar, atenuar y compensar" el sellado del suelo, Bruselas ofrece una guía de buenas prácticas y ejemplos de legislaciones, ayudas, instrumentos de gestión y campañas informativas que pueden contribuir a la protección de la biodiversidad en este caso.

Entre las consecuencias de abusar de la impermeabilización de los suelos, los expertos comunitarios señalan el mayor riesgo de inundaciones y de escasez de agua y la contribución al cambio climático.

El documento impulsado por el Ejecutivo comunitario recomienda, entre otras prácticas, una ordenación territorial "más racional" y el uso de materiales más permeables, para frenar la urbanización excesiva y la transformación del paisaje que, según el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, están entre las principales amenazas para los recursos edáficos.

Bruselas insiste en que las autoridades nacionales y locales pueden restringir el sellado del suelo con una ordenación territorial "racional" y poniendo límite al desarrollo "descontrolado" de las ciudades".

También apuesta por medidas como la sustitución del cemento o el asfalto por materiales permeables, el apoyo a la 'infraestructura verde' y un mayor recurso a los sistemas naturales de recogida del agua. Si las acciones propuestas fallan o no son suficientes, la Comisión plantea "medidas de compensación" para mejorar las funciones de las tierras.