BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, presentó hoy un plan de acción de movilidad urbana con 20 iniciativas a las que espera que las ciudades europeas se sumen durante los próximos cuatro años, con el objetivo de impulsar un desarrollo urbano sostenible con, entre otros, mejor información a los viajeros, mayor accesibilidad del transporte público y una armonización de las fuentes de financiación de los proyectos.
En rueda de prensa, Tajani subrayó que la Comisión Europea quiere "ayudar y no imponer (nada)" a las ciudades que "quieran trabajar con nosotros para mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.
De este modo insistió en que se trata de un plan de carácter "voluntario, no obligatorio" que respetará el principio de subsidiaridad de los Estados miembros y que ofrecerá fórmulas para un transporte "más seguro y más sostenible".
Las urbes europeas "no son islas en el desierto", sino que suelen estar en zonas "estratégicas", por lo que es esencial que también exista entre ellas una "estrecha colaboración" en materia de movilidad que les permita diseñar soluciones "más eficaces", explicó Tajani.
En esta línea, el Ejecutivo comunitario defiende un plan de acción "general" para toda la UE que sirva de orientación a las autoridades tanto nacionales como locales y regionales y que facilite el intercambio de buenas prácticas para "aprender de los éxitos y fracasos" de otros. Se trata también de armonizar las fuentes de financiación comunitarias para que los municipios puedan "exprimir al máximo" la ayuda que les proporciona la UE, indicó el vicepresidente comunitario.
Entre las acciones propuestas por Bruselas figura mejorar la información disponible para los usuarios con, por ejemplo, un portal de Internet único y europeo con información útil "completa" de las ciudades.
Otro de los retos de la Comisión es conseguir el compromiso voluntario de las autoridades en materia de protección de los derechos de los pasajeros de los distintos transportes públicos. Bruselas prevé, por ejemplo, incluir la movilidad urbana en la estrategia comunitaria para personas con discapacidad, para favorecer que éstas tengan las mismas condiciones de acceso al transporte que el resto de ciudadanos.
Con la voluntad de "acelerar" la adopción de planes de movilidad sostenibles por parte de los ayuntamientos, Tajani también apuntó que habrá documentos de orientación para facilitar la creación de estos planes sobre, por ejemplo, la distribución del tráfico o el sistema de transporte inteligente. La Comisión también mantendrá su apoyo a proyectos de investigación para formas de transporte más ecológicas y sostenibles.
VALENCIA SE OFRECE PARA ACOGER REUNIÓN UE
El concejal de Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, participó en la presentación del plan de acción comunitario, un documento del que dijo que espera que sea una "referencia" para que las ciudades europeas puedan trabajar en materia de movilidad y avanzar hacia un "sistema europeo de transporte eficiente".
Novo destacó la "larga experiencia" de Valencia en cuanto a políticas activas de movilidad y el desarrollo de proyectos de investigación con nuevas tecnologías como prueba de la "apuesta decidida" de su Ayuntamiento por fomentar el transporte público.
Toda la red de autobuses urbanos de Valencia funciona con "energías alternativas", la ciudad está ampliando su carril bici hasta los 130 kilómetros y ha implementado proyectos "pioneros" como el de recogida, tratamiento y reutilización de residuos para su transformación en biocombustibles, explicó el concejal. También desarrolla una red de estacionamiento con el objetivo de que "cada vez menos gente entre en la ciudad con su vehículo privado", añadió.
Sin embargo, Novo apuntó que este plan de acción debería ser un impulso para dar "los primeros pasos" para fijar criterios "homogéneos" en materia de financiación del transporte público. En este sentido, lamentó que el "gran esfuerzo presupuestario" que asumen entidades locales o territoriales "muchas veces no se ve correspondido" por las "necesarias aportaciones" de las autoridades nacionales.
El concejal de Transporte valenciano concluyó su alocución proponiendo que Valencia acoja la reunión informal de ministros de Transportes de la UE prevista por la presidencia española de la UE, el próximo semestre, y que se centrará en la movilidad urbana.
Al escuchar que Valencia estaría "encantadísima" de albergar esta cita, Tajani recordó que la fecha y lugar de la reunión está aún por definir y que se decidirá "de común acuerdo" con el Gobierno español, con quien dijo tener una "excelente cooperación".
El vicepresidente comunitario dijo que la idea será trasladada "de inmediato" a la presidencia española y aseguró que a él personalmente le "encanta" ir a Valencia.
Además, Tajani se mostró "satisfecho" por la relevancia que España dará a la movilidad urbana durante el semestre de su presidencia porque, añadió, esta cuestión es una de las que "más interesa" al Ejecutivo español.