Actualizado 24/08/2012 21:13

Bruselas propone favorecer sistemas de protección social en terceros países con ayuda al desarrollo europea


BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este viernes aprovechar mejor la política de cooperación y ayuda al desarrollo de la Unión Europea para contribuir a consolidar políticas y sistemas de protección social en terceros países beneficiarios.

El Ejecutivo comunitario argumenta la necesidad de que la UE contribuya al desarrollo de sistemas de protección social en terceros países que se benefician de ayudas comunitarias de cooperación al desarrollo porque, a pesar del aumento de la riqueza mundial, la protección social sigue siendo un objetivo inalcanzable para millones de personas en todo el mundo.

Bruselas insiste en que la falta de sistemas de protecciones sociales en muchos países constituyen "un serio obstáculo" para el desarrollo sostenible a largo plazo de los países de renta media y baja y lamenta que los colectivos más vulnerables --menores, mujeres, ancianos y discapacitados-- resulten los más perjudicados.

En su comunicación, titulada 'Protección social en la cooperación internacional', el Ejecutivo comunitario propone apoyar con fondos europeos el desarrollo de políticas de protección social nacionales en terceros países y la introducción de acciones encaminadas a la creación de empleo y a proteger a los colectivos más vulnerables.

Los responsables de Desarrollo de los Veintisiete y el Parlamento Europeo discutirán la propuesta en los próximos meses.