BRUSELAS 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea tiene un plazo de nueve meses para decidir si acepta la moratoria de cinco años solicitada por España para cumplir con los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) autorizados por norma comunitaria para garantizar la calidad del aire en varias zonas del territorio español.
En concreto, España ha pedido retrasar el cumplimiento de los niveles preceptivos en Granada y su área metropolitana, Palma, el Área de Barcelona y el Vallès-Baix Llobregat, así como la región madrileña Urbana sur y el Corredor del Henares, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.
"La Comisión tiene nueve meses, una vez que toda la información necesaria para la evaluación ha sido recibida, para adoptar una decisión", han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.
Para dar el visto bueno a la moratoria, España deberá "demostrar por qué no han podido cumplir" los niveles en 2010 como debían y presentar "un plan de calidad del aire" en el que indique "las acciones relevantes" para garantizar que cumplirán con los niveles exigidos en cada una de las zonas donde se solicita la moratoria "como muy tarde el 1 de enero de 2015" cuando vencería la moratoria solicitada, según las fuentes consultadas.
La normativa comunitaria limita a 40 microgramos por metro cúbico la concentración media de dióxido de nitrógeno de media anual autorizada.