Actualizado 14/08/2008 18:53

El Cabildo de Gran Canaria recibe a los 10 niños palestinos acogidas por familias canarias durante tres semanas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha recibido hoy a los diez niños palestinos y los dos monitores procedentes de dos campos de refugiados que han pasado por primera vez sus vacaciones en Canarias gracias a una iniciativa de la ONG Asociación Paz Ahora que trae a España a 80 niños.

El consejero Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quiso recalcar, hoy en el encuentro con los niños, la solidaridad y el cariño que el pueblo canario tiene hacia el pueblo palestino, representado a través de los pequeños que han pasado tres semanas en Canarias, y afirmó que el Cabildo grancanario muestra su "apoyo al pueblo palestino por ese derecho inalienable que tiene a la paz y a vivir en un Estado independiente".

Además, Ramírez, manifestó su deseo de que esta iniciativa prospere y en el futuro "sea posible incrementar el número de niños y niñas de los territorios palestinos que vienen a Canarias para que puedan al menos por un tiempo olvidarse de esa situación y vivir otra realidad".

En el acto, al que también asistió la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero y la representante de la Comunidad Palestina en Canarias y la presidenta de la Asociación de Mujeres palestinas por la Paz y la Solidaridad, los niños de edades entre 9 y 11 años recibieron una mochila con con diversos regalos y un dispositivo USB con las fotos realizadas durante estas tres semanas.

La presidenta de la Comunidad Palestina En Canaria, Lola Kurson, agradeció "la cálida bienvenida y la colaboración de todos los ayuntamientos que han participado en el proyecto para que estos niños hayan podido disfrutar de estas semanas de paz en las islas".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres palestinas por la Paz y la Solidaridad, Rosa Halaby, recordó que "estos niños son embajadores de otros muchos niños y niñas que se quedan en Palestina" y que sufren "continuamente situaciones de violencia". Además, insistió en que "a la sociedad civil le corresponde alertar a quien tiene responsabilidades en la política para que recuerden las obligaciones que tienen respecto a los casos de desigualdad e injusticia que existen en el mundo".

Desde el Cabildo se hizo hincapié en el deseo de la corporación insular de que "éste viaje sea el inicio de otros muchos" y de futuras colaboraciones con el pueblo palestino, pero "sobre todo que esos otros viajes no tengan que ser por estas razones en breve plazo", indicó Luz Caballero.

INVERTIR EN SOLIDARIDAD

Pérez también comentó que "el pueblo palestino lleva muchos años viviendo situaciones difíciles" y expuso el compromiso de la corporación insular a "ayudar con esta acción solidaria" siempre que sea posible traer a niños y niñas palestinos a las Canarias e incluso ofreció infraestructuras o recursos que pudiesen servir para acoger a los niños.

Además, apuntó que a lo largo de este año "se ha pasado del 0 al 0'5 por ciento del presupuesto en recursos destinados a la solidaridad, porque hay otra mucha gente que tiene carencias, y no se puede bajar el listón en este tema".

Por último, Pérez puso a disposición de la asociación que organiza el evento los recursos del cabildo grancanario y la experiencia de la Consejería de Cooperación Institucional y Política Internacional, y anunció que ya está en marcha un proyecto de cooperación con Palestina.