SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha aprobado un proyecto para la mejora de la plataforma y capa de rodadura de pistas forestales por importe de 489.095,85 euros, según informó hoy la Institución insular en una nota.
El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indicó que las pistas forestales constituyen un elemento esencial en la tarea de prevenir la aparición de incendios y de su extinción. "Es muy importante que los medios de vigilancia y actuación puedan desplazarse con la suficiente celeridad y seguridad. Por ello debemos mantener un programa de mantenimiento que permita reparar los desperfectos que se producen en estas vías, que se deben tanto al uso que se hace de ellas como a los agentes atmosféricos", manifestó el consejero insular
Rodríguez recordó que la Ley de Montes prohíbe, con carácter general, la circulación de vehículos de motor por las pistas forestales salvo en los supuestos de servidumbres de paso, gestión agroforestal y labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas.
"En Tenerife tenemos unos 200 kilómetros de pistas abiertas a la circulación, aproximadamente, y los conductores deben ser conscientes de que no se trata de un circuito deportivo sino que sólo se permite el transito moderado y respetuoso, tanto con el medio natural como con el resto de usuarios", recalcó Rodríguez.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, se realizarán en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Ursula, La Orotava, Los Realejos, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, Adeje, Vilaflor y Guía de Isora.
La actuación de mejora de la plataforma y capa de rodadura incluyen, con carácter general, el desbroce selectivo de la vegetación excesiva de los márgenes, planeo y refino para conseguir un firme nivelado y sin irregularidades, construcción de la red de drenaje a través de badenes ordinarios y construcción de la capa de rodadura, entre otras.
Concretamente, en la pista Cabeza de Toro, en el municipio de El Sauzal, se construirán muros y badenes empedrados y se retirarán los desprendimientos, mientras que en la pista de El Rayo, a su paso por El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Ursula, se construirán malecones.