SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha a partir del próximo sábado 5 de julio, a través de la oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente dependiente de la empresa pública Ideco, la segunda edición de la campaña 'La mar de limpia' ante el "importante problema de civismo", según explicó hoy el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, en rueda de prensa.
"El mundo del automóvil y el aumento de la población han creado demandas que antes no existían, unas demandas sociales de una población urbana", aseguró Rodríguez Brito. "Sin embargo --añadió-- la situación en que quedaron las playas de la isla tras la celebración de la noche de San Juan, como la de Las Teresitas o la de Las Canteras, en Gran Canaria, se debe a un problema importante de civismo".
En este sentido, el consejero del área de Medio Ambiente destacó también la "lamentable situación" en que quedaron las calles del municipio de La Laguna después de que la selección española de fútbol ganase la Eurocopa.
Por ello, la campaña 'La mar de limpia' pretende concienciar e informar a la población local de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad marina de Tenerife, así como de mantener limpias las costas y zonas de playa.
Así seis playas de Tenerife serán las protagonistas de esta campaña que durará los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) y contará con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, además de asociaciones y ONG como Cruz Roja Española, y entidades privadas como Coca-Cola.
Talleres infantiles de manualidades de reciclaje, limpieza de playas y submarina, exposiciones, charlas y suelta de tortugas, así como un taller relacionado con estos animales marinos, se llevarán a cabo a lo largo de la campaña, concretamente en seis playas.
El próximo sábado 5 de julio se desarrollarán algunas de estas actividades en la playa de Abades, en Arico; el 9 de julio en la playa Jardín y Punta Brava, en Puerto de la Cruz; el 9 de agosto en la playa de La Ballenita, en Buenavista del Norte, y en el acantilado de Los Gigantes, en Santiago del Teide; el 30 de agosto en la playa de El Médano, en Granadilla de Abona, el 6 de septiembre en la playa del Socorro, en Los Realejos; y para finalizar, el 20 de septiembre en la playa del Puertito de Güímar.
Wladimiro Rodríguez explicó también que la campana va dirigida "especialmente a los canarios, ya que los turistas que visitan las costas de Tenerife tienen otra cultura diferente, y en este aspecto, en Canarias, y concretamente en Tenerife, hay un déficit importante".
Sin embargo, el consejero aseguró que, tras la experiencia del pasado año, "varios bañistas que se encuentren en las playas se sumarán a la causa, entre ellos también extranjeros".
900 VOLUNTARIOS Y SEIS TONELADAS DE BASURA.
La Unidad de Planificación de Medio Ambiente, que realiza estas tareas de voluntariado, se creó en 2004 con el Plan de Voluntariado Insular. "Con esta campaña pretendemos poner un ladrillo más dentro de la construcción de este plan", aseguró Víctor García, miembro de dicha unidad.
Según explicó García, esta campaña abarca tanto la conservación como la recogida de residuos. Además, recordó que en la primera edición, celebrada el pasado año, cerca de 900 voluntarios participaron en estas tareas, recogiendo seis toneladas de basura en las costas.
Asimismo, insistió en la importancia del mar "que es un recurso muy limitado, y sobre todo a raíz del cambio climático, ya que por el CO2 y el calentamiento muchos animales marinos están desapareciendo".
Por ello, con esta campaña animan a todos los canarios a la participación ciudadana, y que se agreguen a la acciones de voluntariado.
Para más información, tanto de las acciones, como de lo talleres que se realizarán, los interesados podrán visitar un blog que se ha habilitado para ello (www.lamardelimpia.blog.com).