Actualizado 30/07/2008 20:42

El Cabildo tinerfeño prorroga hasta 2010 un convenio para mantener centros comarcales de violencia de género

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife aprobó ayer la prórroga del convenio de colaboración entre este Instituto y los ayuntamientos de los municipios en los que se encuentran las oficinas comarcales de intervención especializada en 'Violencia de Género', "centros que nacen para dar una adecuada respuesta psicológica, social, jurídica y laboral a las mujeres y a sus hijos, de todas las localidades de la isla", según informó hoy el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Las oficinas están ubicadas en las comarcas de la isla Baja (Los Silos), en la del Suroeste (Adeje), en la de Abona (San Miguel de Abona), en la de Acentejo (Santa Úrsula), en el Valle de La Orotava (La Orotava), en el Valle de Güímar (Candelaria), y en el área metropolitana (La Laguna). Los gastos de funcionamiento de estos centros corren a cargo del IASS, con 6.000 euros para cada uno.

En el documento de prórroga, que se extiende a los años 2008, 2009 y 2010, se determina el régimen de colaboración entre las partes intervinientes para la puesta a disposición, financiación del mantenimiento y equipamiento del inmueble sede de la Oficina Comarcal de Intervención Especializada en Violencia de Género.

De igual modo, el convenio se enmarca dentro de la Red Canaria de Servicios de Atención, Información, Asesoramiento y centros de acogida temporal para mujeres víctimas de Violencia de Género, establecida mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Canario de la Mujer y el Cabildo de Tenerife. Ambas instituciones se comprometen a la financiación a partes iguales.

CENTROS DE ASESORAMIENTO E INTERVENCIÓN

Las usuarias o destinatarias de las oficinas comarcales son todas aquellas mujeres, víctimas de violencia de género, que por la "gravedad" de la situación en la que se encuentran necesitan asesoramiento o intervención especializada, por sufrir malos tratos físicos, psíquicos, sexuales, económicos u otras formas. También, y "debido al carácter preventivo" de las oficinas comarcales, puede acudir cualquier persona con el objeto de recabar información relacionada con la Violencia de Género.

Los objetivos de las oficinas comarcales de Intervención Especializada con mujeres víctimas de Violencia de Género son, entre otros, "ofrecer una atención integral a las mujeres que sean víctimas y que lo soliciten, establecer vías para la coordinación interinstitucional e interdisciplinar en la atención a las mujeres víctimas, apoyar a las mujeres en su proceso de ruptura del ciclo de la violencia y a superar las secuelas del maltrato, favorecer el mantenimiento de las mujeres en su entorno evitando así el desarraigo y la institucionalización, facilitar a todas las usuarias el acceso al empleo, así como garantizar la calidad de la atención prestada en las oficinas comarcales, entre otros".