Actualizado 17/11/2008 15:22

Cabrera asegura que el Centro de Alzheimer de Salamanca colaborará con proyectos internacionales de investigación


SALAMANCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció hoy en Salamanca que el 'Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras demencias', ubicado en Salamanca, colaborará en proyectos internacionales de investigación.

Cabrera indicó que las tareas de investigación sobre el Alzheimer exigen un "esfuerzo" en el que es preciso trabajar con investigadores procedentes de otros estados. "La vocación del centro es desde luego de ámbito nacional e internacional", explicó.

En este aspecto detalló que ya hay proyectos en marcha, realizados en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), y que otros "se irán consolidando" en un futuro próximo. Además, adelantó que en estas tareas de investigación la institución académica salmantina y otras universidades "tendrán mucho que decir".

La ministra remarcó que el centro de Salamanca contará con líneas de estudio "muy vinculadas al tratamiento y la prevención de esta enfermedad" y resaltó que potenciará el conocimiento de terapias múltiples, que algunas de ellas "se están aplicando ya" como las que giran en torno a la música o la danza.

Mercedes Cabrera recordó que, actualmente, en las instalaciones salmantinas ya se encuentran personas afectadas por esta enfermedad, sobre las que se está trabajando. Sobre estas actuaciones, remarcó que el propósito de la dirección es atender directamente a estos ciudadanos y además investigar sobre este mal.

Respecto a las labores que precisan los enfermos presentes en el nuevo centro, la ministra afirmó que el Alzheimer tiene diversas etapas a la hora de incidir en la vida de las personas afectadas y que por ello se necesita "un tratamiento muy individualizado".

MEJOR CONVIVENCIA

Además, aseguró que los familiares de los presentes están satisfechos porque "la convivencia en las casas es más positiva" desde que acuden a las instalaciones estatales que se ubican en Salamanca. En este aspecto, Cabrera valoró que desde el propio centro se incita a que el nivel de exigencia en los tratamientos sea "de máxima calidad".

Por otra parte, manifestó su deseo de que el CRE del Alzheimer de Salamanca "pueda atender al mayor número de personas posible sin que ello signifique rebajar el nivel de atención y calidad" y que pueda acoger "a todas las personas que lo soliciten".

Sobre los recursos económicos para el funcionamiento del centro, indicó que el Estado ha invertido más de 16 millones de euros para su puesta en servicio y que contará con una partida anual de 6 millones de euros. "Tendrá los recursos y el presupuesto que necesite para mantener la calidad y la exigencia", aseveró.

Así lo manifestó durante la inauguración oficial de las instalaciones, un acto en el que la ministra estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; la directora del centro, María Isabel Ingelmo, y otras autoridades, que recorrieron las instalaciones.