Actualizado 08/10/2008 15:54

Cabrera presenta unos presupuestos "austeros" para Educación, Política Social y Deporte en 2009, aunque suben un 6%

Asegura que su departamento tendrá que "apretarse el cinturón" en mantenimiento y servicios internos


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, presentó hoy los presupuestos "austeros pero necesarios" de su departamento para 2009, que ascienden un 6,15 por ciento respecto al año anterior y se concretan en una dotación de 3.819 millones de euros.

Según explicó Cabrera en rueda de prensa, con esta dotación económica el ministerio se asegura el aumento en la financiación de las "grandes iniciativas" del Gobierno, como son el impulso de la calidad de la educación, a través de los programas de la Ley Orgánica de educación (LOE), el sostenimiento del sistema de becas y el despliegue de la Ley de Dependencia.

Sin embargo, aseguró que su departamento, aunque se encuentre entre los cinco ministerios que experimentan un aumento de la financiación para el próximo año, tendrá que "apretarse el cinturón" en mantenimiento, servicios internos y gastos corrientes.

Así, para políticas educativas, el departamento de Mercedes Cabrera destinará 1.959 millones de euros, de los cuales 1.464 corresponden a la Secretaría de Estado de Educación y Formación y los 489 restantes corresponden a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el mantenimiento de los centros educativos en el exterior, principalmente.

A las iniciativas de la Secretaría de Estado de Política Social, entre las que se incluye el desarrollo de la Ley de Dependencia, se destinan 1.671 millones de euros, es decir, un 12,16 por ciento más que el año anterior. Para el IMSERSO, entidad gestora de la Seguridad Social y adscrita al MEPSYD, percibirá 3.508 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2008.

Por último, para el Consejo Superior de Deportes el presupuesto aumenta ligeramente, situándose en 193 millones de euros. En este ámbito, la ministra señaló que se mantendrá la medida de otorgar beneficios fiscales a las empresas que apoyen los programas ADO de preparación de los deportistas españoles.