MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que los datos del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "corroboran que el sistema educativo español está evolucionando favorablemente y mejora incluso en algunos aspectos a un ritmo superior que el de otros países de la Unión Europea".
Cabrera respondía así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a la pregunta realizada por el diputado del PP Juan Antonio Gómez sobre la valoración acerca de los datos del último informe anual 'Panorama de la Educación 2008', elaborado por la OCDE.
La ministra aseguró que el Gobierno "ya conocía" los problemas que refleja el estudio y añadió que "se les están haciendo frente desde la pasada legislatura". Además, defendió la LOGSE, "en contra de la postura del PP", que culpa a esta Ley "de todo lo que ocurre en el sistema educativo español".
"Si toda la culpa fuera de la LOGSE no habría resultados tan dispares en las comunidades autónomas porque la ley es la misma para todos y los resultados no son los mismos", aseveró la ministra.
Por su parte, el diputado 'popular' acusó al Gobierno "de negar los hechos y de maquillar la realidad", y agregó que el problema es el "modelo educativa instalado en España desde hace 20 años" y que los Ejecutivos socialistas "no permitieron ni permiten cambiar".
"Llevan casi dos décadas instalados en el buenismo y en el facilismo pedagógico, y así nos va. El problema no son los jóvenes ni son los padres -como ha dicho el señor Rodríguez Zapatero-, ni es el éxito económico reciente -como se empeña en decir usted ahora-, el problema se llama LOGSE", dijo.
"Se empeñan en negar que existe un fracaso escolar, pero no solo existe, aún peor, es un fracaso educativo y, aún peor, se está convirtiendo en un fracaso social", espetó Barrachina.
PLAZAS DE 0 A 3 AÑOS
Por otra parte, Cabrera recordó que el Gobierno ha puesto en marcha el 'Plan Educa 3' destinado a la creación de nuevas plazas educativas para niños de 0 a 3 años, iniciativa que supondrá para el Ejecutivo y las comunidades autónomas una inversión total de 1087 millones de euros entre 2008 y 2012.
"Queremos extender la escolarización en esta etapa porque la atención educativa a estas edades ayuda a evitar el fracaso escolar, y además favorece la conciliación familiar y laboral de los padres de los niños", agregó.
De este modo, indicó que el departamento que dirige va a firmar con las comunidades autónomas "convenios que garanticen la adecuada financiación y la calidad de las aulas en cuento a habitabilidad, espacio e higiene".