MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Política Familiar alertó hoy de que una de cada diez madrileñas que aborta es menor de 20 años, hecho que relacionó con que el "fracaso de la 'píldora del día después' y el fracaso de las administraciones, con una política errónea y trasnochada", informó hoy el instituto.
Concretamente, el 11,57 por ciento del total de las mujeres que aborta en la Comunidad de Madrid es adolescente, situándose así la región como la cuarta con menor volumen de este índice. La región donde menos adolescentes abortan es La Rioja, con un 10,23 por ciento, seguida de País Vasco, con un 10,94 por ciento, y Navarra, con un 11,37 por ciento.
Por otro lado, Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de abortos adolescentes, con un porcentaje del 19,9 por ciento, lo que supone que cerca de 1 de cada 5 abortos de esta región lo acometa una menor. Detrás de la región extremeña, se sitúan Canarias, con el 17 por ciento, Andalucía, con un 16,6 por ciento, y Castilla la Mancha, con el 16 por ciento.
A nivel nacional, la tasa de abortos de menores de 20 años sigue subiendo de "forma espectacular", según el IPF, que cifra un crecimiento del 35 por ciento en los últimos 4 años y un 155 por ciento en los últimos 10 años.
"Cada media hora aborta en España una chica de menos de 20 años y además, cada día hay más de un aborto de niñas de menos de 15 años", declaró el presidente del (IPF), Eduardo Hertfelder, quien agregó que "ante una situación tan grave, y un fracaso evidente de las políticas públicas en este área se impone un cambio de estrategia, y no la obcecación ideológica y sectaria en la promoción indiscriminada de la 'píldora del día después' entre los adolescentes y el aborto como solución".