Actualizado 21/08/2007 16:26

Caldera pide al Gobierno de Navarra que "reflexione" y retire su recurso ante el TC contra la Ley de Dependencia

ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, pidió hoy al Gobierno de Navarra que "haga una reflexión" y retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Dependencia, al tiempo que se mostró dispuesto a "tomar las medidas necesarias" para que las comunidades autónomas "no sientan invadida ni condicionada su autonomía".

Al término de su visita hoy al Ayuntamiento de Calpe (Alicante), municipio en el que el ministro pasa unos días de descanso estival, a preguntas de los medios de comunicación Caldera aseguró que no le parece "correcta" la presentación de este recurso, dado que, según advirtió, el Tribunal Constitucional "podría paralizar la aplicación de una Ley en su momento, o incluso podría retirar derechos que concede la Administración del Estado a los ciudadanos navarros".

Por ello, consideró necesario que el Gobierno navarro haga una "reflexión" y retire su recurso. "Si en la aplicación de la misma tenemos que adoptar las medidas que sean necesarias con los gobiernos autonómicos, en este caso con el de Navarra, para que no sienta invadida ni condicionada su autonomía, lo haremos, porque estamos defendiendo los derechos de la gente, y creo que este recurso puede entorpecer esos derechos", subrayó al respecto.

De igual modo, puso de relieve que el Gobierno navarro ha sido "el único gobierno autonómico que ha presentado un recurso, alegando que invadía competencias autonómicas". En este sentido, comentó que otros gobiernos como los de Cataluña, País Vasco y Galicia, de los que destacó que "son celosos defensores de su autogobierno" no han considerado que la Ley de Dependencia "invadiera competencia alguna, por tanto, negar el papel de la Administración General del Estado, de España, en el reconocimiento a aplicarse en todos los territorios".

"Espero que se haga una reflexión de fondo", y que "en el ámbito de cooperación que el Gobierno de Rodríguez Zapatero siempre ha estimulado, encontremos las vías para que la aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra, igual que en cualquier otra comunidad, no suponga el más mínimo indicio de invasión compa", insistió el ministro en su encuentro con los medios de comunicación.

Por último, opinó que la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional no ha sido "una cuestión inducida por nadie", y apostó por "ir al fondo de la cuestión, que consiste en que tenemos un nuevo derecho a disfrutar por todos los ciudadanos de España". "Yo no quiero que la Ley, --a la que he mimado-- pueda suponer un temor para nadie de que se invade competencia alguna, porque no es así". Por tanto, concluyó, "me gustaría que hicieran esta reflexión y que si es correcta, se pudiera decidir esa retirada".