Actualizado 19/11/2009 15:43

La Cámara gallega pide iniciar el plan de acción de la reserva de la biosfera Xurés-Geres en Galicia y Portugal

Reclama constituir los organismos necesarios para asegurar el cumplimiento" de los objetivos aprobados por la Unesco


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que conforman la Cámara autonómica gallega instan a la Xunta a "continuar" con la puesta en marcha de la reserva mundial de la biosfera transfronteriza Xurés-Geres y, en concreto, a constituir el organismo competente para iniciar el plan de acción de este enclave situado en el Sur ourensano, en la parte gallega, y en el Norte de Portugal.

Éste constituyó uno de los acuerdos adoptados hoy en la Comisión de Política Territorial e Medio Ambiente a raíz de una proposición no de ley impulsada por los socialistas y que contó con el respaldo de 'populares' y nacionalistas.

De hecho, apenas se produjo debate durante las intervenciones de los diputados encargados de posicionarse ante esta iniciativa, con la que concordaron por el valor natural de la zona. De hecho, el diputado del PPdeG Daniel Varela calificó la propuesta de "gran iniciativa" y sólo introdujo el matiz de darle continuidad a la puesta en marcha, en lugar de iniciarla, una vez que se conoce que la Xunta ha realizado varias reuniones.

Por su parte, la autora de la proposición, la socialista Carmen Gallego, repasó la historia del proceso y destacó que se inició por parte del anterior Gobierno gallego con el propósito de convertir la eurorregión en un "territorio de oportunidades".

ARGUMENTOS

Asimismo, recordó que una vez obtenido el reconocimiento de la Unesco, es necesario "poner en marcha la reserva", porque, según indicó en su exposición de motivos, el Gobierno "ha sido sólo un espectador de todos estos hechos".

Por su parte, la diputada nacionalista Isabel Sánchez Montenegro defendió su voto favorable en base a la necesidad de "conservar el paisaje, desarrollar la zona en los ámbitos ecológicos y socioculturales y porque servirá de apoyo para el intercambio de información" entre ambos lados de la frontera.

La reserva abarca aproximadamente unos 268.000 hectáreas en su conjunto, de las cuales 205.000 pertenecen al país luso y las 63.000 restantes a Galicia. Además, afecta a 11 ayuntamientos, de los cuales seis son gallegos y cinco portugueses.

En la iniciativa, los grupos piden "crear, junto con las autoridades y gestores lusos" y el Gobierno español, los órganos de gobierno y administración "necesarios que aseguren el cumplimiento" de los objetivos.

Además, instan a constituir el comité de gestión entre los representantes de Galicia y Portugal y el Foro de Participación Social, para comenzar "enseguida a trabajar en la implementación de las medidas recogidas" en el documento aprobado por la Unesco y el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera.

MOCIÓN RECHAZADA

Por otro lado, los votos del PPdeG echaron abajo una moción del PSdeG en la que se demandaba explicaciones para los habitantes de la comarca de A Limia sobre el proceso de declaración de Zona Protegida de Aves (ZEPA), así como modificar la legislación autonómica sobre el suelo para no perjudicar los intereses de agricultores.

Carmen Gallego también fue la encargada de defender esta iniciativa, en la que reprochó al PPdeG de haber "metido miedo" a los agricultores sobre esta declaración durante la legislatura pasada y ahora aprobar un decreto que va "en contra" de lo antes dicho. "Menudo papelón", observó la diputada ante la postura del 'popular' Daniel Varela.

Así, el parlamentario del grupo que apoya al Gobierno aseguró que la acción de la Xunta en este sentido es una solución "inteligente, diligente y respetuosa" con los ganaderos, algo que rechazó la socialista y la diputada nacionalista Tereixa Paz.

Precisamente, el BNG rehusó votar esta iniciativa y justificó su postura por su negativa a "participar con el PP" para "no contribuir a devaluar el valor de los acuerdos de la Cámara", una actuación que atribuyó a la Xunta por sus cambios de posición al respecto de la ZEPA de A Limia. Además, reclamó a los 'populares' que "digan la verdad" a los ganaderos.