El cambio climático es "una realidad totalmente incontrovertible", según un experto en sostenibilidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:34

Jaime López de Asiaín afirma que el 30 por ciento de la electricidad en España proviene de energías renovables

LA RÁBIDA (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

El director del Seminario de arquitectura y medioambiente de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Jaime López de Asiaín Martín, que dirigió esta semana el curso 'Las energías renovables en la ciudad sostenible y su efecto mitigador en el cambio climático' en la sede iberoamericana de la Internacional en La Rábida, afirmó hoy en rueda de prensa que es importante "hacer comprender a la gente el problema tremendo" en el que se encuentra el mundo respecto al cambio climático, que supone "una realidad totalmente incontrovertible".

En relación a esta realidad, opinó que "el cambio climático es algo tan terrible como el tsunami" de indonesia a escala "universal", y que va "a la velocidad del rayo".

En este sentido, el arquitecto aseguró que "el futuro del máximo consumo energético es la ciudad". De hecho, explicó que en la actualidad el 60 por ciento del consumo deriva de la ciudad y que "pronto estaremos en el 80 por ciento ya que la habitabilidad de una ciudad depende en gran medida del consumo de energía".

En contraposición, destacó, al igual que el catedrático de termodinámica Valeriano Ruíz Hernández, co-director del curso, que en España el 30 por ciento del suministro viene de energías renovables. Esto, en opinión de López de Asiaín, "es una maravilla" porque hace veinte años sólo el uno por ciento de la energía venía de centrales renovables.

Además, comentó que el seminario realizó esta semana una visita a la central PS10 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que produce diez megavatios de energía y con la que se alimenta una población de 200.000 habitantes. Al respecto destacó que se están construyendo dos plantas más que generarán el doble de potencia.

Los integrantes visitaron también el Parque Moret en Huelva, que López de Asiaín describió como "una demostración de lo que puede suponer para una ciudad sostenible un pulmón verde" de gran envergadura.

También elogió el edificio de la Agencia Andaluza de la Energía, del arquitecto César Ruiz Larrea, que también colaboró en el curso, que "es un edificio casi autosuficiente" con "tecnología punta" pero también "amable". De hecho, destacó del edificio "los jardines interiores, los patios andaluces y la luz natural" entre otros elementos. En relación a este tipo de arquitectura, criticó que las grandes entidades bancarias quieran situar grandes rascacielos contrarios a esta filosofía en ciudades como Sevilla, lo que consideró "un disparate".

UNA FALSA ALARMA SOBRE LOS BIOCOMBUSTIBLES

En el curso también se ha tratado el tema de los biocombustibles con la ingeniera química María Conde Limón, que destacó, a través de datos específicos, que "es una mentira" que estos combustibles favorezcan las hambrunas.

En esta línea, Jaime López de Asiain Martín aclaró que los productores de petróleo han lanzado "una falsa alarma" sobre los biocombustibles, y que en la producción de estos componentes "se utiliza el maíz amarillo, que no se come". El arquitecto destacó que los biocombustibles "no emiten CO2 a la atmósfera" y que los que están entorpeciendo su implantación son "las distribuidoras" que especulan con el precio de las materias.

Por ello, López de Asiaín abogó por implantar también la energía eólica en el mar, ya que "no tienen ninguno de los inconvenientes que tiene en la superficie terrestre" y en el paisaje marino "serían una verdadera maravilla". De hecho, destacó que "España es una de las naciones punteras en la investigación, diseño, fabricación e implantación" de energía eólica.

Contenido patrocinado