VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, manifestó hoy en las Corts Valencianes que la Comunitat "está acometiendo el mayor esfuerzo presupuestarios que pueda haber en ningún lugar de España en relación a la universidad" porque esta institución es "el presente y es el futuro".
Camps, que respondió en la sesión de control del pleno de la Cámara a una pregunta que le formuló el portavoz socialista, Ángel Luna, sobre las actuaciones previstas por el Consell en relación al funcionamiento de las universidades públicas valencianas, remarcó que la Comunitat es la segunda autonomía en inversión por alumno del presupuesto autonómico, por detrás de Navarra, y posee "el segundo sistema universitario per cápita que más dinero recibe del Gobierno autonómico", sólo superada por Madrid en este concepto.
Luna, por su parte, se preguntó "cómo se explica la situación de "asfixia" y "ahogo" que padecen las universidades valencianas, ya que, según señaló, la deuda reconocida por el Consell a estas entidades asciende a 891 millones de euros y cada año "se presupuesta menos de lo acordado" en el convenio firmado en 2005. Señaló que las universidades "no pueden pagar sus gastos corrientes" y se encuentran en una "situación de inseguridad jurídica y financiera insorportable" e "insostenible".
El portavoz socialista incidió en que el Consell "no tiene dinero para el funcionamiento" de estas entidades académicas pero sí "para la fundación que promueve una universidad católica, para la Valencian International University" y para "marcharse a Santa Mónica" a buscar al arquitecto Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, "sin presupuesto ni programa de la obra, como un autócrata cualquiera que quiere pasar a la posteridad con las obras públicas que realiza".
En este punto, Luna, que citó el libro 'Arquitectura del poder', censuró la "falta de atención a los servicios públicos paralelamente al incremento de la megalomanía de los que quieren pasar a la historia creando grandes iconos". "No tiene ningún sentido despilfarrar dinero yéndose a buscar al arquitecto seguramente mejor pagado del mundo sólo para tener un icono más", cuando los problemas del Consell, dijo, "son los servicios públicos". "Los iconos están bien pero el futuro son las universidades", apostilló.
Camps afirmó que creía que venían al pleno a hablar de universidad y "usted ha venido a hablar de arquitectos", lo que atribuyó a que la cifra comparativa de la universidad valenciana con la del resto de autonomías es "demoledora", a la vez que destacó "la apuesta que se ha hecho no sé si en iconos pero sí en aularios, laboratorios, parques científicos, infraestructuras universitarias y centros tecnológicos, que ha convertido a la Comunitat en una referencia también en universidad e investigación".
Aseguró que la Comunitat Valenciana "está acometiendo el mayor esfuerzo presupuestario que pueda haber en ningún lugar de España en relación a la universidad porque es el presente y es el futuro". Subrayó que las cinco universidades públicas valencianas son un "buen ejemplo de una buena enseñanza y preparación de los jóvenes para el futuro", al tiempo que subrayó "las apuestas que llevamos en conjunto con las universidades" y el "aumento considerable de dinero destinado a investigación, innovación y desarrollo".
"MOMENTO DE ASFIXIA Y DESORIENTACIÓN".
Destacó que en 1997 fue nombrado conseller de Educación y "lo primero que tuve que hacer fue intentar ordenar la relación entre las universidades y el Gobierno autonómico" porque aquel "sí era un momento de asfixia y desorientación de las universidades". Así, explicó que impulsó el primer plan de inversiones en infraestructuras universitarias, que permitió que estas instituciones "sean las mejor financiadas en todos los conceptos de todo nuestro país".
El jefe del Consell remarcó que la sanidad, la educación y la universidad son los ámbitos que reciben "mayor esfuerzo presupuestario del Gobierno de la Generalitat", e incidió en que año "tras año hemos ido creciendo y permitiendo el crecimiento del presupuseto destinado a universidad por encima del PIB". "Nunca la Comunitat Valenciana ha tenido esta oferta universitaria que tenemos en estos momentos ni en número de profesores ni por la disponibilidad académica que existe", aseveró.
Afirmó que de la intervención de Luna se podría realizar un debate "hueco llamando al aplauso fácil y recogiendo alguna crítica de lo que acaba de hacer aquí, pero como creo tanto en la universidad y me doy cuenta de que están tan alejados de la realidad de la Comunitat no vale la pena que siga ni interviniendo".
Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, señaló, durante la 'question time', que el PP gana las elecciones también en el segmento de edad universitaria, a la vez que subrayó, haciendo referencia a unas palabras escritas en la chaqueta de la diputada socialista Amparo Marco, que "maravilloso" es el tratamiento del Consell a las universidades y "desigual" el tratamiento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "da a la Comunitat en materia de agua".