BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización de la Conferencia de Primavera de la Asociación de la Universidad Europea (EUA) ha decidido a última hora cerrar el edificio central de la Universitat de Barcelona (UB) para poder celebrar el encuentro de 350 rectores, que empezó ayer en este centro marcado por protestas estudiantiles contra el Proceso de Bolonia.
Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, ayer por la tarde decidieron suspender las clases después de que 30 universitarios del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) impidieran con una sentada la entrada por la puerta principal de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, además de los 350 rectores internacionales.
La organización afirmó que han cerrado "todos los accesos" al centro, impidiendo el paso a todo el que no esté acreditado al acto, que durará hasta el sábado. En este sentido, apuntó que "probablemente" se mantendrán estas medidas en el centro hasta la clausura de las jornadas.
EMPUJONES PARA EVITAR QUE ENTREN AL CENTRO.
El portavoz del SEPC, Lluc Salellas, explicó a Europa Press que "no tiene sentido que se tenga que encerrar" en la universidad para hablar del Proceso de Bolonia, ya que la UB debería ser un "espacio de diálogo". Así, lamentó que los Mossos d'Esquadra hayan desplegado un cordón para impedir su paso a "empujones".
Además, reclamó que les inviten a participar de un modo "real y duradero", rechazando así la oferta del rector de la UB, Màrius Rubiralta, de convocarles a una reunión para tratar sobre el tema.
Salellas señaló que tras las reivindicaciones de ayer, cuando estudiantes izaron una bandera independentista en la entrada de UB y dos jóvenes se colgaron de la fachada principal, no descartan hacer nuevas acciones, pese a que hayan cerrado el centro.
"Nos estamos manifestando de forma pacífica", recalcó, y señaló que, en contra de lo que afirman los rectores, los estudiantes contrarios al Plan de Bolonia no son "cuatro energúmenos". "Saben que tenemos razón", sentenció.
EL FORO CONTRARIO AL ENCUENTRO SE TRASLADA A LA UB.
Los estudiantes de la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública (PMDUP), que han organizado unas jornadas paralelas para protestar contra el encuentro de rectores, trasladaron su foro hasta la entrada principal de la UB, donde se celebra el acto europeo.
Según explicó el portavoz de la PMDUP, Aitor Moreno, a Europa Press, unas 80 personas se manifestaron hoy delante de la universidad y decidieron trasladar su I Foro Social por la Universidad Pública, que hasta ahora se habían celebrado en otra facultad de la UB situada en el cercano barrio del Raval.
Este foro, que también se celebrará hasta el sábado, terminará con una manifestación en la plaza Universitat de Barcelona que llegará hasta la Conselleria de Universidades, a la que trasladarán las conclusiones de las jornadas con la opinión de los asistentes sobre el Plan de Bolonia.