Actualizado 04/12/2014 17:47

Cañete pide que la cumbre de Lima siente las bases para un acuerdo climático vinculante en 2015


BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha reclamado este jueves que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Lima (Perú) --que comenzó el pasado lunes en Lima y se prolongará hasta el 12 de diciembre-- siente las bases para aprobar a finales de 2015 en París un nuevo acuerdo mundial para combatir el cambio climático que sea jurídicamente vinculante e incluya compromisos de reducción de emisiones de todos los países.

Cañete viajará a la ciudad peruana la próxima semana para representar a la UE en esta cumbre, junto con el ministro de Medio Ambiente de Italia, Gian Luca Galletti, cuyo país ocupa la presidencia de turno comunitaria.

"La Conferencia Lima debe sentar las bases para un nuevo acuerdo climático jurídicamente vinculante que contenga compromisos de reducción de emisiones por parte de todos los países" y en particular de los "grandes emisores", ha dicho Cañete en su primera comparecencia en la sala de prensa de la Comisión Europea.

El comisario español ha reclamado que se debe "actuar ahora" porque "la realidad del cambio climático es innegable". "La continuación de las emisiones de gases de efecto invernadero causará un mayor calentamiento y cambios en la tierra, la atmósfera y los océanos en todas las regiones del mundo", ha avisado.

"Tenemos 12 meses, que no es mucho, y hay mucho que hacer, pero confío en que juntos alcanzaremos lo que ningún país o grupo de países puede alcanzar en solitario", ha dicho Cañete.

El responsable de Energía y Cambio Climático ha sostenido que de la cumbre de Lima deben salir ya los "elementos clave" que conformarán el acuerdo de París. A su juicio, la UE ha asumido una posición de liderazgo con su compromiso de reducir un 40% las emisiones de aquí a 2030 y Estados Unidos y China han seguido el ejemplo con su acuerdo de recorte de emisiones. Ahora, según Cañete, el resto de países deben presentar sus ofertas.

Leer más acerca de: