SANTANDER 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero cántabro de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, garantizó hoy a la ONCE y a su Fundación el "amparo" del Gobierno de Cantabria en sus actividades para "garantizar la igualdad de oportunidades" a las personas con discapacidad.
El consejero realizó estas declaraciones en la inauguración de la muestra-exposición interactiva 'Seguimos Cumpliendo 2008', puesta en marcha para conmemorar el 70 aniversario de la creación de la ONCE y el vigésimo de su Fundación.
Junto a Mediavilla, también asistieron el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Pedro Ortiz; el presidente de Cermi Cantabria, Alfonso Tazón; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio.
El titular de Presidencia sostuvo que "la ayuda a su asociados" en la superación de las distintas barreras es una de las señas de identidad de la ONCE que, además, contribuye a "garantizar la igualdad de oportunidades" a todas las personas con discapacidad.
Además, indicó que, desde el Ejecutivo autonómico, se están "impulsando", "de la mano" del CERMI y de la ONCE, las actuaciones necesarias para contribuir a "garantizar esa igualdad". En este sentido, recordó las medidas "de lucha contra el juego ilegal" y la mejora de los servicios de atención al ciudadano, para que "estén a la altura" de lo que se merecen las personas con discapacidad.
Respecto al empleo público, el consejero detalló que desde 2005, cuando se acordó la reserva del cinco por ciento de las plazas para personas con algún tipo de discapacidad, se han incorporado a la Administración Pública autonómica un total de 18 empleados, y otras dos lo han hecho en virtud de un convenio con la Fundación Síndrome de Down.
Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, aseguró que la ONCE, a la que definió como "una gran empresa" que fomenta la riqueza en nuestra Cantabria, "fue y sigue siendo" el "escaparate" en el que se han mirado muchas asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad.
Asimismo, resaltó el trabajo de la organización en distintos ámbitos como, entre otros, el de la investigación y la normalización de la vida social.
El alcalde recordó algunas iniciativas puestas en marcha gracias al "trabajo conjunto" del Ayuntamiento y el CERMI y la ONCE, como los 'observadores urbanos' y las medidas implementadas para "facilitar" el uso de los autobuses municipales, así como el compromiso de que, para 2011, todos los semáforos de Santander estén adaptados.
Finalmente, para el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, la ONCE constituye "un gran activo para Cantabria y España", que se encuentra "a la vanguardia" en la prestación de servicios, gracias al trabajo "serio y riguroso" de sus dirigentes, la sensibilidad de los ciudadanos y "el apoyo" de las administraciones.
CIRCUITO INTERACTIVO
El circuito interactivo 'Seguimos Cumpliendo 2008', que se inauguró hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, se ha creado para celebrar el 70 aniversario del nacimiento de la Organización Nacional de Ciegos y el 20 aniversario de la puesta en marcha de la Fundación ONCE.
El circuito, que ocupa 1.000 metros en diferentes carpas y recorridos, trata de hacer llegar a los visitantes cómo es el día a día de las personas con discapacidad y cómo la ONCE y su Fundación las acompañan para impulsar su integración en la sociedad y mejorar su vida.