RANGÚN 21 Nov. (Reuters/EP) -
Un cantante de rap birmano ha sido condenada a seis años de cárcel por la Junta Militar que gobierna este país por formar parte de un grupo político, la última medida en una ola de sentencias dictadas contra los disidentes, según anunció hoy un portavoz de la oposición.
Zayar Thaw, miembro de la popular banda de hip-hop 'ACID', está entre los 20 activistas sentenciados ayer a períodos largos de prisión, según señaló el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Nyan Win.
Había formado parte de un movimiento político juvenil denominado 'Generation Wave' que surgió al mismo tiempo que las protestas del año pasado contra el alto precio de los alimentos y del combustible y contra las décadas de Gobierno militar y represivo.
Otros cinco miembros de este movimiento fueron condenados a cinco años, añadió Win, quien manifestó que 14 miembros de la LND arrestados el pasado mes de junio por realizar una manifestación con motivo del cumpleaños de la líder de su partido, Aung San Suu Kyi, han sido condenados a dos años y medio.
Las sentencias son las últimas en una serie de condenas dictadas en el último mes contra más de 100 personas de la disidencia. Los activistas más relevantes han sido condenados a más de 65 años de prisión y dispersados por los gulags situados en los rincones más remotos de esta nación del sureste asiático, lo que hace que sea imposible para los miembros de sus familias entregarles alimentos ni medicinas.
Entre los encarcelados hay cerca de 20 mujeres y monjes budistas. Estados Unidos y los países europeos han condenado los juicios a puerta cerrada de la Junta Militar y las sentencias.