VALLADOLID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió hoy la autonomía municipal para decidir la instalación de cementerios nucleares tras los pertinentes estudios de los proyectos.
De Santiago-Juárez se pronunció de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la posibilidad de que las localidades segovianas de Campo de San Pedro, Fresno de Cantespino y Bernuy de Porreros puedan postularse como candidatos a albergar el cementerio de residuos radiactivos y un centro de experimentación nuclear.
El portavoz de la Junta de Castilla y León destacó que le parece "bien" que los ayuntamientos, desde el respeto a su autonomía, puedan barajar la posibilidad de albergar este tipo de infraestructuras y recordó que algunas localidades se han postulado con el respaldo de las comunidades autónomas.
Sin embargo, De Santiago-Juárez defendió que lo que más interesa en este momento en Castilla y León es que se mantenga abierta la central nuclear de Garoña (Burgos) tras demostrarse que "es segura", al tiempo que tachó de "frívola" la decisión de cierre por parte del Gobierno.