MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Comunidad de Castilla La Mancha han firmado este jueves un acuerdo que persigue el objetivo de coordinar sus actuaciones en materia de cooperación al desarrollo.
El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y el consejero castellanomanchego de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz Salgado, han suscrito en Toledo un convenio marco de Cooperación para la Articulación, Coordinación y Complementariedad en materia de cooperación descentralizada.
Robles ha señalado que el acuerdo refuerza la coordinación dentro de la Cooperación Española, dado el amplio y diverso conjunto de actores de desarrollo que existen, señala la Oficina de Información Diplomática en un comunicado.
Este tipo de acuerdo favorece la mejora de la planificación de la política española de cooperación para el desarrollo y la erradicación de las posibles duplicidades administrativas, tal y como se recoge en el IV Plan Director de la Cooperación Española.
El uso eficiente de los recursos del Ministerio en el exterior, la participación de las autonomías en los acuerdos entre España y los países en desarrollo, el impulso a la Educación para el Desarrollo en el ámbito autonómico y la coordinación de la Acción Humanitaria española, son algunos de los objetivos que persiguen este tipo de convenios marco.
Castilla La Mancha se une así a Aragón, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Islas Baleares y Madrid en el interés por coordinar sus esfuerzos de cooperación, tal y como viene recomendando el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. Otras comunidades como Murcia, Navarra y Extremadura han manifestado su interés por suscribirlo y se han iniciado los trámites administrativos, añade la OID.