Castilla-La Mancha considera "increíble" que se hable de un nuevo trasvase de un río tan "sangrado" como el Tajo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 13:47

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró hoy que la opción de un nuevo trasvase del Tajo desde la zona extremeña del pantano de Valdecañas no es una salida "concebible" y adelantó que su comunidad autónoma estará "radicalmente en contra".

"Llevar agua desde la España seca que es Castilla-La Mancha hasta una parte del territorio que tiene un mar infinito para desalar es una solución que no es concebible actualmente", aseveró en referencia a una reunión mantenida el 31 de julio entre el consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá y el secretario de Estado de Agua, Jusep Puxeu, para solucionar el déficit de las cuencas del Tajo y el Júcar.

El consejero de Castilla la Mancha agregó que, además, el Tajo es un río que "ha sido sangrado desde la cabecera". Sin embargo destacó que el asunto del futuro trasvase está "zanjado", al escuchar las declaraciones que así lo confirman de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. "Creo que es un asunto zanjado, pero en todo caso me parece una opción increíble", apostilló Pingarrón.

En cuanto a las posibles medidas para resolver el conflicto del agua, el consejero castellanomanchego destacó la utilidad de las plantas desaladoras en detrimento de los trasvases. "Creo que no es oportuno ni desde el punto de vista social ni político ni medioambiental trasferir agua, tal y como se conoce, y llevarlo de una cuenca a otra en estos tiempos; hay otros recursos más razonables y que en este momento se está invirtiendo mucho en ellos, como son las plantas desaladoras", concluyó.

Contenido patrocinado