Actualizado 06/02/2009 13:44

Cataluña atendió a 431 menores extranjeros no acompañados en 2008

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Cataluña atendió durante 2008 a 431 menores extranjeros no acompañados, un 65 por ciento de los cuales son de origen magrebí.

A 31 de diciembre de 2008, la DGAIA tenía acogidos en sus diversos centros de acogida y residencias un total de 732 menores extranjeros. Esta cifra incluye tanto los menores extranjeros no acompañados, como aquellos que sí tienen referentes familiares en Catalunya.

Este año se han producido 431 nuevas llegadas de los menores sin referentes familiares. Pese a que la mayoría son de origen magrebí, la Generalitat señala que resulta muy significativo el incremento de la llegada de menores de procedencia subsahariana, que supone un 18 por ciento de los recién llegados --en 2007 sólo eran el 6 por ciento--. La media mensual de menores extranjeros no acompañados que ingresan en centros de acogida de la DGAIA.

Del total de llegadas de extranjeros de este 2008, un 21 por ciento --90 jóvenes-- fueron mayores de edad. Esta cifra contrasta con la registrada en 2006 y 2007, en el que el porcentaje fue del 13 y un 10 por ciento, respectivamente. Un 62 por ciento de los casos registrados en 2008 procedente de países del área subsahariana.

Los servicios técnicos de la DGAIA, tras haber realizado las pruebas de determinación de edad pertinentes que certifiquen que se trata de mayores de edad, derivan estos casos a otros recursos de la red de servicios sociales que trabajan con población adulta. A partir de 2009, es la Fiscalía de Menores quien antes de poner a los jóvenes a disposición de la DGAIA, ordena la realización de las pruebas de determinación de edad.

Los menores de procedencia extranjera tutelados por la DGAIA se encuentran acogidos en los centros que forman parte de la red pública de protección. Un 27 por ciento del total de niños y adolescentes acogidos en los centros de Catalunya son de procedencia extranjera. Actualmente, la DGAIA tiene 2.691 plazas en el conjunto de toda la red de centros de protección.

En el caso de los menores extranjeros que llegan a los centros de acogida, la DGAIA abre expediente de protección y ordena su ingreso, momento a partir del que se valora su situación y se realiza la propuesta más adecuada en cada caso. Los mayores de 16 años se derivan mayoritariamente hacia recursos ordinarios de inserción sociolaboral, con lo que reciben protección asistencial y se incorporan a programas de formación prelaboral.

En 2008, la Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y ex tutelados ha atendido a 908 jóvenes, ofreciendoles apoyo residencial y seguimiento en programas de inserción laboral. Un 55 por ciento de estos jóvenes es de procedencia extranjera, sobre todo, menores extranjeros no acompañados.