Actualizado 30/09/2009 21:10

Cataluña y la Cruz Roja envían 1.000 'kits' higiénicos para los afectados del tifón de Filipinas

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la Generalitat y Cruz Roja de Catalunya enviaron hoy 1.000 'kits' higiénicos para la población filipina afectada por el tifón 'Ketsana' que ha causado las inundaciones más importantes en 40 años en Filipinas.

Según informó el Govern en un comunicado, el tifón ha provocado la evacuación de 448.500 personas y ha dejado un balance de 240 muertos, siendo especialmente importante en la capital, Manila, y en otras áreas del norte del país.

Los 1.000 kits enviados por ambas instituciones están valorados en 18.000 euros y han sido enviados esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, para que el viernes se sumen a las 11 toneladas de carga humanitaria procedente de todo el estado, entre las que hay dos plantas potabilizadoras.

La prioridad de actuación de Cruz Roja en Filipinas es gestionar la saturación de los centros de evacuados, así como evitar el riesgo de incidencia de enfermedades como la malaria, la diarrea y el cólera, dada la grave afectación de los sistemas de agua y saneamiento.