Cataluña reclama decidir sobre la gestión de flujos al ser responsable de los servicios de integración de inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 14:09

BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat catalana, Carme Capdevila, reclamó hoy que Cataluña pueda decidir sobre la gestión de flujos migratorios, teniendo en cuenta que es la responsable de gestionar los servicios de integración de los inmigrantes, según informó hoy la Conselleria catalana en un comunicado.

Capdevila hizo estas declaraciones durante la inauguración del Foro sobre gestión de la inmigración y la diversidad en Quebec i Canadá, organizado por la Secretaría para la Inmigración y la Fundación CIDOB y que reunirá durante dos días en Barcelona a expertos norteamericanos en gestión de la migración y diversidad.

La consellera reconoció que la gestión del fenómeno migratorio supone un reto muy importante para Cataluña e instó a abrir una reflexión sobre el actual modelo de flujo migratorio español. Aseguró que, aprovechando la futura reforma de la Ley de Extranjería, habría que revisar el modelo y apostar por prever el reagrupamiento familiar a largo plazo.

Así, consideró que habría que incorporar del modelo de Canadá en que los familiares que serán reagrupados se conocen desde un primer momento, la selección se hace en base a la ocupación del trabajador durante toda su vida y no sólo según la primera oferta laboral.

Además, es un sistema en que lo gobiernos responsables de las políticas de inmigración también participan en la gestión de flujos, tal y como reclama Capdevila para Cataluña.

La consellera estuvo acompañada por el director de la Fundación CIDOB, Josep ribera, el embajador de Canadá en España, Malcolm McKechnie, y el director d ela Oficina del Quebec en Barcelona, Claude Fleury.

Contenido patrocinado