Actualizado 17/08/2010 20:44

Cataluña reclama al Gobierno que ataje el "limbo jurídico" de los 'manteros'

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós
DASC

Propone otorgar un permiso de trabajo "excepcional" hasta que se ejecute su expulsión


BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Inmigración de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amorós, ha reclamado al Gobierno central que que ataje el "limbo jurídico" de los vendedores ambulantes de mercancías falsificadas, al considerar que tras el debate sobre los 'manteros' está el de la inmigración irregular.

En declaraciones a Europa Press, Amorós ha señalado la "complejidad" de lidiar con la inmigración irregular, y ha tildado de "comprensible" la decisión de El Vendrell y Calafell (Tarragona) de tolerar la presencia de 'manteros' en zonas menos turísticas ante su imposibilidad de acabar con el fenómeno.

"Es una medida para salir del paso, pero a medio plazo el Estado debe reducir las situaciones de indefinición", en referencia a los inmigrantes que vagan por las ciudades sin permiso de residencia ni de trabajo y con órdenes de expulsión que se demoran o no se pueden ejecutar.

"Las personas pueden sufrir unos días o unos años, pero no ilimitadamente", ha proseguido, recordando que estos extranjeros están abocados a vivir de la delincuencia o de las ayudas de entidades sociales.

Por ello, se ha mostrado partidario de otorgar permisos de trabajo "excepcionales" y transitorios a los inmigrantes 'sin papeles' "para que puedan ganarse la vida de forma legal" antes de que se ejecute su orden de expulsión, como ya se hace en el Reino Unido.

Otra "solución dentro de la ley" es agilizar las autorizaciones de trabajo por cuenta propia para los extranjeros que demuestren haber trabajado ya para terceros, con el fin de atajar las "grandes dificultades" que atraviesan para convertirse en autónomos.

Leer más acerca de: