Actualizado 18/04/2011 14:23

Cataluña se solidarizará con Japón en un acto institucional ante la Sagrada Familia


BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidirá la Diada de Sant Jordi un acto institucional en solidaridad con las víctimas de terremoto de Japón ante la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, en deferencia por el interés que el país nipón muestra por la obra de Antoni Gaudí.

La decisión llega después de que el Consell Executiu aprobara el 15 de marzo declarar este 23 de abril Día de la Solidaridad con Japón como muestra del apoyo de Cataluña, un vínculo entre ambos territorios que viene de lejos.

Ante la presencia del embajador en España, Fumiaki Takahashi, el acto contará con diversas manifestaciones artísticas que combinarán la cultura catalana y japonesa, y entre otras representaciones se podrá gozar de danza contemporánea, canciones y bailes populares como 'caramelles', lectura de poemas y música clásica.

El Día de la Solidaridad coincide con el 25 aniversario de la exportación de la Diada de Sant Jordi al país nipón, por lo que la simbología de la rosa y el libro será presente durante todo el acto.

Mas también acudirá a la celebración litúrgica del Sábado Santo que ofrecerá el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en la Real Capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Posteriormente, y cumpliendo con la tradición, se celebrará la bendición de las paradas de rosas que una representación de las Entidades de Iniciativa social instalan en el patio de carruajes del Palau.

Además de reunirse con los representantes de las entidades y autoridades asistentes a la celebración litúrgica, recibirá días antes y después a los gremios relacionados con la festividad.

Así, este martes se reunirá con el Gremio de Pasteleros de Barcelona y con la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos, y el martes que viene con el Gremio de Libreros.