Actualizado 10/07/2012 13:50

Cayo Lara califica de "atentado indecente" que se "peguen tajos" a la Ley de Dependencia

Cayo Lara
EUROPA PRESS


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha calificado este martes de "atentado indecente" que se vayan a pegar "tajos" a la Ley de Dependencia, en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se celebra esta tarde en el Ministerio de Sanidad.

"Es un atentado indecente porque están atentando contra la gente que ha conseguido que estemos aquí, la que ha luchado y ha conseguido que tengamos conquistas sociales y el Estado de Bienestar y de Derecho que hoy tenemos", ha aseverado Cayo Lara en un desayuno informativo celebrado esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid.

Durante el acto, en el que han estado presentes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el diputado de IU Gaspar Llamazares, Cayo Lara ha recordado que "la Ley de Dependencia la propiciaron las organizaciones sindicales" y ha dicho que "era una ley que pretendía crear 300.000 puestos de trabajo y que afectaba a la parte más sensible de nuestra sociedad, a la gente que, cuando no se puede valer por si misma, necesita que le echen una mano".

"A 170.000 personas que cuidaban a mayores les quitan la Seguridad Social, el derecho a que puedan tener posibilidades de jubilación", ha lamentado, al tiempo que ha remachado que es algo que "no tiene nombre". "Es una indecencia, desde cualquier punto de vista que se mire, que se peguen tajos a la Ley de Dependencia", ha aseverado.

Sobre los recortes presupuestarios en materia social, el dirigente de IU ha opinado que "un Estado que no cumple la Constitución, desde el punto de vista de social, está enfermo" y ha destacado que "cuando se ataca a los sectores" que están intentando ayudar a los "más desprotegidos" de la sociedad, "se están tomando decisiones muy graves" porque "se está decidiendo sobre la vida y la muerte de las personas".

En este sentido, ha puesto como ejemplo los recortes que se están llevando a cabo en materia de "cooperación internacional" y ha declarado que "aquellos que presentan banderas del humanismo cristiano" y que "juran cumplir con la Constitución y las leyes se lo tendrían que mirar".

Además, se ha referido a la polémica sobre el hecho de que la custodia de los menores tienda a ser de la madre en los casos de divorcio de sus progenitores y ha manifestado que se trata de un tema "muy complicado", en el que hay "posiciones diferentes" dentro de IU. "Para nosotros prevalece la seguridad del niño, hoy y en el futuro", ha advertido.

Finalmente, preguntado sobre si cree que Eurovegas se convertirá en una factoría de prostitución, ha contestado que no sabe pero que lo que sí sabe es que ya se ubique "en Madrid o en cualquier parte sería una fábrica de crear ludopatas".