SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Oct. (EP/IP) -
El senador de Coalición Canaria (CC), Alfredo Belda, anunció hoy que su formación política pedirá ante el Senado la paralización de un acuerdo de inmigración suscrito entre España y Marruecos este año en que el Estado asume la tutela de los menores extranjeros no acompañados. Los nacionalistas quieren que el Ejecutivo central retome esa competencia o que "propicie" una modificación legislativa para hacer aplicable el convenio. "Es un convenio positivo y no queremos que se vuelva inejecutable", explicó Belda.
El senador nacionalista reveló que el archipiélago ha acogido "cerca de 4.000" menores extranjeros desde 2000, "muchos de ellos procedentes de Marruecos". Por ese motivo, CC alega el "interés específico" que tiene Canarias en la materia para intentar paralizar la aplicación del convenio; el Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC) contempla la obligación para el Estado de consultar con las autoridades canarias los tratados internacionales que puedan afectar a las islas.
"Las cosas hay que hacerlas bien o no se hacen", explicó. "Cuando el Estado negoció el acuerdo con Marruecos y omitió pedir un informe a las autoridades canarias se saltó un trámite obligatorio", lo que constituye un "vicio". Aunque CC considera "conveniente" el acuerdo, Belda advirtió de que el Gobierno canario "podría proponer "cambios al contenido del convenio.
Asimismo, desvinculó el momento en que su partido impulsa esta iniciativa con la cercanía de las elecciones, si bien admitió que el Estado ha incumplido ese mismo trámite con Canarias en otras ocasiones. "Ya era hora de exigir que Madrid cumpla", justificó.
La medida irá acompañada por otras dos más ante el Senado por las que los nacionalistas pretenden instar al Estado a que efectúe la delimitación de las aguas archipielágicas internas y también el establecimiento de la frontera marítima entre Canarias y Marruecos. Además, CC ha presentado una interpelación para preguntar al Gobierno español la razón de la "inactividad de hace más de un año" de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
En relación al tema de las aguas, Belda explicó que otros archipiélagos pertenecientes a estados, como Azores, han logrado delimitar su área económica exclusiva "sin armar ningún conflicto internacional". Según el senador, "Canarias sólo aspira conseguir lo mismo".
CC teme que Madrid alegue la posibilidad de un problema con otros países para oponerse a fijar la extensión marítima que "corresponde" a las islas. La legislación internacional es proclive al deslinde marítimo de los territorios insulares que son libres pero es reacia cuando forman parte de un Estado continental, como en el caso de Canarias. Belda aseguró, en cambio, que esa circunstancia "no impidió" la delimitación marítima para Azores y la isla de Madeira, ambos territorios integrados en Portugal.
"España tiene miedo de asumir el tema frente a Marruecos", acusó Belda. El senador aseguró que cuando España otorgó licencias de prospección petrolíferas el año pasado en aguas cercanas a Canarias, Marruecos protestó la decisión y alegó que estaban en sus aguas. "De esa manera, se produjo una delimitación de hecho".
La interpelación sobre la Comisión General de las Comunidades Autónomas busca denunciar el "mayor interés" que tiene el Estado en propiciar acuerdos bilaterales entre la Administración central y "determinadas fuerzas políticas que son necesarias para la gobernabilidad hasta el final de la legislatura", en vez de abrir un "diálogo" entre las autonomías y el Estado. "El Gobierno central tiene pánico de comparecer y su único interés es liquidar todos los asuntos cuando antes hasta que termine su período", acusó Belda. .