SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, tras las manifestaciones realizadas ayer por el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, en las que afirmaba que nunca podría hablarse de una cumbre sobre inmigración si en ella estaba presente el presidente del Gobierno de Canarias, consideró que "la frivolidad y falta de respeto" con la que Aguilar se refiere a esta cumbre demuestran que "Canarias se ha librado de un nefasto gobernante".
Para Morales resultó "sorprendente" que, de entrada, López Aguilar dude sobre la necesidad de la cumbre sobre inmigración, "pero lo que realmente resulta alarmante es que esa sea la actitud de un canario que aspira a sentarse en el hemiciclo de Estrasburgo". "Si esta es la sensibilidad que tiene ante los problemas del Archipiélago vamos aviados", afirmó en un comunicado.
La presidenta de CC creyó que "las reconocidas deficiencias del SIVE --Sistema Integral de Vigilancia Exterior-- y las informaciones contradictorias conocidas los últimos días urgen la celebración de la demandada cumbre sobre inmigración". Además entendió que "si a esto unimos los titubeos del Gobierno central para hacer efectiva la cumbre y la indulgencia de los socialistas canarios no nos queda más remedio que pensar que todavía no ha calado la magnitud de la tragedia en el Ejecutivo de Zapatero".
Morales volvió a sugerir al secretario de los socialistas canarios "que reconduzca su energía y la emplee en convencer a Zapatero de la necesidad de la cumbre migratoria requerida por el presidente del Gobierno de Canarias y no la malgaste en venir cada fin de semana a las Islas a acuñar un nuevo reguero de insultos a sus rivales políticos".
La dirigente nacionalista recordó que "de lo que se trata de poner fin a un drama humano que no está recogido en las leyes de extranjería y que en Canarias nos deja indefensos, sin ninguna posibilidad de intervenir para evitarlo". "Canarias tutela en la actualidad 1.500 niños que han podido llegar a nuestras costas y están siendo atendidos, pero desconocemos cuántos no han llegado. Estamos asistiendo impertérritos a una nueva inmigración, la inmigración infantil, y esa realidad el Gobierno español no puede soslayarla", aclaró.
Por último, Claudina Morales preguntó a Aguilar "si comparte con su compañero de partido Macario Benítez, alcalde de El Rosario, que la mejor manera para quitarse menores de encima es cortarles el agua". Como es sabido, el Ayuntamiento de El Rosario --gobernado por el PSOE-- ha sido denunciado por la Fiscalía General por sendos delitos de coacción y vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas por mantener, presuntamente, durante siete meses sin agua a los niños que se encuentran en la Escuela Hogar de La Esperanza.